Cooperativas piden que toda superficie de viñedo y fruta genere derechos PAC

0
15

EFE.- En un comunicado, las cooperativas agroalimentarias detallaron los cuatro puntos "prioritarios e irrenunciables" sobre la reforma de la PAC que comunicó al Gobierno regional en su última asamblea.

Una de estas peticiones es que, ante un posible problema de exceso de superficies generadoras de los nuevos derechos de pago básico, ha considerado que si el Ministerio de Agricultura finalmente puede limitarlas a 22,36 millones de hectáreas, todas las frutas y hortalizas como el viñedo deben generar derechos de pago.

Asimismo, las cooperativas agroalimentarias han considerado que es necesaria una aplicación homogénea de la PAC en todo el territorio y ha asegurado que las comunidades autónomas no pueden aplicar criterios distintos en la implementación de los nuevos pagos directos.

Además, en el nuevo Programa de Desarrollo Rural resultado de la reforma de la PAC, las cooperativas piden que se recuperen las ayudas al fomento del cooperativismo y las ayudas a las Agrupaciones de Sanidad Vegetal y Animal (ASV y ADS).

Asimismo, han considerado que la nueva figura de las organizaciones de productores debe potenciar la verdadera integración comercial, de manera que han argumentado que "una organización de productores, para reconocerse, debe ser una empresa creada y gobernada democráticamente por productores y que comercialice la producción de sus socios".