Cooperativas prevé una cosecha de cereales en CLM por debajo de las 3 millones de toneladas

0
20

      Respecto a los datos de producción, durante 2014 Cooperativas Agro–alimentarias de Castilla-La Mancha estima una cosecha de cereales de otoño invierno de 2,5 millones de toneladas, que junto con la producción de maíz sumará una producción de cereal de cerca de 3 millones e toneladas, pero sin llegar a tal cifra.

     Esto supone un descenso de un 38,6 %, respecto a las 4.496.015 toneladas producidos durante 2013 (contando cereales de otoño invierno y maíz). A pesar de ser un dato con una primera lectura negativa, hay que señalar que la cosecha española esperada este año asciende a 19.12 millones de toneladas según las cooperativas españolas, muy cercana a la media de producción de España entre los años 1997-2014, y por encima de la media de las últimas cinco campañas.

      La cebada es la principal producción, con 1.660.000 toneladas aproximadas, seguida por el trigo blando con una previsión de 530.000 de toneladas, cerca de 190.000 toneladas de avena, y con el triticale creciendo cada año y aproximándose a las 98.000 toneladas. En el caso del maíz la previsión, aunque temprana, se aproxima a las 436.000 toneladas.

Alta Calidad

      Ramón López Hervás, presidente de la Comisión sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro–alimentarias Castilla-La Mancha, asegura la alta calidad del cereal cosechado, dada por un alto índice de proteína. Además añade que los datos ofrecidos de producción de cereal garantizan una regularidad en la oferta en nuestra región para la campaña de 2014.

      La disponibilidad de cereal en el mercado regional, nacional y mundial ha centrado gran parte de la tarea de análisis realizada en el día de hoy en la asamblea sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, ya que esta información es esencial para entender la marcha actual de los mercados y las previsiones que las cooperativas deben hacer para su labor comercial a lo largo de la campaña.