Cooperativas rechazan los recortes del Magrama al seguro colectivo o asociativo

0
0

    La normativa exige que el cien por cien de los socios de esta empresa agraria vote en asamblea general de forma unánime esta suscripción y, en caso de que algún agricultor se oponga, tendría que abandonar la cooperativa.

     Las fuentes opinan que en la decisión del Ministerio ha pesado la falta de presupuesto y "la explosión" de contratación de esta modalidad de aseguramiento colectivo -con el consiguiente coste-, que no esperaban, hasta el punto que todas las cooperativas de más de 500 socios de frutas han apostado hasta ahora por esa modalidad.

    Según ha apuntado Cooperativas Agro-alimentarias en un comunicado, los niveles de contratación, el impulso de las diferentes líneas, la metodología de trabajo y el acompañamiento al asegurado en caso de siniestro "son algunas razones que legitiman a la cooperativa para ser un actor clave en el sistema de seguros".

    "Creemos que esas razones deben ser valoradas por la Administración y por el Ministerio de Agricultura a la hora de reconocer al cooperativismo el derecho a dotarse de un instrumento específico en esta materia", ha afirmado.

     Argumentar "a tan sólo cinco días del inicio de contratación de cítricos, que por estabilidad presupuestaria se modifica la subvención, es contravenir tales logros", ha recalcado.