Pese a estas críticas, Cooperativas reconoce que lo más positivo de las nuevas medidas anunciadas es que se ha atendido a la demanda de la administración y sector españoles de incluir la naranja y pequeños cítricos en la lista de productos elegibles; que se amplía el plazo de aplicación hasta el 31/12/2014 y el reparto a priori entre Estados –"con el fin de evitar nuevos abusos"- del cupo de producción susceptible de ser retirada. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España valoramos igualmente la decisión de mantener la diferenciación positiva hacia los productores miembros de OP como gesto claro de apuesta de la PAC por la concentración de la oferta.

La CE olvida el daño a algunos sectores al margen de que exportaran no no a Rusia

    Sin embargo, Cooperativas Agro-alimentarias de España lamenta que el Reglamento ahora adoptado deje fuera "producciones estratégicas para España que saldrán al mercado en el trimestre en el que el mecanismo será de aplicación". Por otra parte, el hecho de que el reparto del cupo de retirada entre países se haya basado solo en los flujos de exportación y no en el nivel de producción, ha perjudicado a ciertos productos, que recibirán en España una porción claramente insuficiente. Este es el caso de la ciruela o las manzanas y las peras. Por eso creen, según  señalan en una nota, que la Comisión "ha ignorado que los efectos del veto ruso, el riesgo de desestabilización de los precios en el mercado de la UE, afecta al conjunto de producciones y productores, independientemente de que la salida comercial tradicional de éstos no fuera Rusia".
 
    Según Arnandis se está minusvalorando el problema y “no se está queriendo entender que lo más comprometido del veto no son los kilos que dejarán de exportarse hacia ese país, sino los perjuicios que la recolocación de esos volúmenes puede ocasionar en el conjunto del mercado”; y añade: “Por otra parte, si solo nos tuviéramos que fijar en esos kilos, parece absolutamente escaso, que la Comisión pretenda compensar un negocio truncado que vale dos mil millones de euros, utilizando un presupuesto de menos de 200”.

     Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias de España, considera que "la falta de inmediatez, de seguridad jurídica y de recursos de la respuesta de la Comisión no son acordes con su compromiso de agosto, en boca del Comisario, según el cual la UE asumiría plenamente la responsabilidad de este daño colateral al sector agroalimentario ocasionado por decisiones geopolíticas adoptadas por las instituciones comunitarias".

     Por último, Cooperativas Agro-alimentarias de España solicita al Ministerio y CCAA para que se pongan en marcha las medidas ya acordadas inmediatamente y con la máxima seguridad, para que éstas provoquen el efecto esperado: evitar hundimientos de precio.

     Por otra parte, se insiste en la necesidad de reclamar en Bruselas la retroactividad de las medidas anunciadas, para resarcir el perjuicio de los agricultores y OP perjudicados por aplicación irregular y la suspensión repentina del anterior reglamento y por la incomprensible demora de la publicación de su sustituto. En el ámbito de las actuaciones estatales, el Ministerio se ha comprometido esta misma mañana a abrir la vía de transformación de 14.000 toneladas para manzana y pera que se retire para distribución gratuita.

×