Cooperativas se suma a la búsqueda de la innovación en el sector vitivinícola

0
3

      La última acción en este sentido ha sido el viaje a Francia, que ha tenido como objetivo avanzar en la identificación y creación de nuevos proyectos referentes a la innovación tecnológica del sector vitivinícola a nivel europeo. En este sentido Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha formado parte activa de este viaje, a través de sus técnicos Bienvenido Amorós y Jesús Ángel Peñaranda, y de su director, José Luis Rojas, que han logrado con su presencia y su participación trasladar los intereses del sector castellano-manchego.

     Los contactos, visitas y reuniones de este viaje a Francia han tenido por objetivo la identificación de proyectos de colaboración que ayuden a conseguir una de las demandas de I+D+i identificadas en Castilla-La Mancha como son “la creación de estructuras comerciales que mejoren la orientación del producto al mercado: conocer los mercados exteriores, utilización adecuada de marketing, packaging y estrategia de ventas”, tal y como ha explicado Jesús Ángel Peñaranda.

Visita al Instituto Francés de la Viña y el Vino

     En este viaje se entró en contacto con distintas entidades y bodegas de Francia, con el objetivo de conocer otras experiencias y trasladar los éxitos y fortalezas a nuestro propio modelo. Destacó la visita realizada al Instituto Francés de la Viña y el Vino “IFV”, que permitió conocer el funcionamiento y las principales líneas de trabajo que allí se desarrollan.

    En este punto Jesús Ángel Peñaranda afirma que “los aspectos que destacamos de esta visita son el funcionamiento de esta entidad; aproximadamente el 40% de su presupuesto es aportado por los viticultores a través de la recaudación, realizada al sector, por el estado francés; en torno al 25% del presupuesto se cubre con los servicios prestados a empresas y el resto del presupuesto proviene de proyectos de investigación financiados con programas regionales, nacionales o europeos”.

    Realizan investigación aplicada, como, por ejemplo, la relacionada con hongos de madera y la determinación y técnicas de cultivo de mejora del potencial aromático.

    La participación activa de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en el proyecto europeo WINETech Plus le está permitiendo formar parte y tener acceso a los temas más candentes en torno a la innovación dentro del sector vitivinícola.

Segundas Jornadas del Vino y reunión WINETech Plus

     Estas jornadas del vino del Sur Oeste de Francia se desarrollaron durante los días 10 y 11 de diciembre en Toulouse. En ellas se repasaron los trabajos más actuales relacionados con los hongos de madera, enfermedades virales y plagas que en la actualidad suponen una amenaza para los viñedos de Francia.

     Y el mismo día 11 de diciembre en Toulouse tuvo lugar la reunión del comité técnico WINETech Plus, en la que se abordaron temas, entre otros, de puesta a punto de herramientas generadas en el marco del proyecto para favorecer el empleo y el negocio de vitivinícola, como fue el desarrollo de los portales de empleo y negocio ubicado en la página web del proyecto http://portal.winetechplus.eu/es. Además se analizaron las actuaciones a desarrollar  que puedan contribuir a aunar esfuerzos para la promoción de la I+D+i del sector vitivinícola de la Unión Europea.

Problemática de los hongos de madera

     Con el objetivo de hacer extensiva la problemática de los hogos de la madera al sector, Cooperativas Agro-alimentarias ha considerado oportuno elevar esta situación a la publicación que WINETech PLUS elabora periódicamente y que próximamente verá la luz el número 4.

    En concreto existe una enorme preocupación tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de regiones vitícolas por el incremento más que considerable en los últimos años de las enfermedades causadas por hongos patógenos de madera de vid. Lamentablemente no existe un método de control eficaz contra estas enfermedades fúngicas, tras la prohibición del arsenito sódico en el año 2003.

    La propuesta escrita que se remitirá a la publicación de WINETech PLUS se ha elaborado con la inestimable colaboración del Dr. Pedro Miguel Izquierdo Cañas, de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete e Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM). Se trata del artículo titulado “Frecuencia y distribución de hongos asociados a enfermedades de madera de vid en Castilla-La Mancha”.

    Asimismo, dada la problemática y preocupación por este tema en Castilla-La Mancha, Cooperativas asistió a las jornadas sobre los hongos de madera organizado por el IVICAM el pasado 5 de noviembre. En ellas se transmitieron los conocimientos científico-técnicos que hasta la fecha se tienen de estas enfermedades y las estrategias para su control mediante la participación de expertos nacionales en la materia.

Innovación

     Y el pasado 3 de diciembre Cooperativas participó en la jornada organizada por la PTV, en el IVICAM, en Tomelloso (Ciudad Real), sobre la innovación (I+D+i) en el sector vitivinícola.

     La ponencia tuvo por título “WINETech y las necesidades de I+D+i de Castilla-La Mancha”, y en ella se explicó que el proyecto WINETech PLUS tiene el objetivo de transferir tecnología y mejorar las redes de cooperación entre empresas, bodegas, cooperativas y otros centros de investigación tecnológica dentro del sector vitivinícola.

     Además se aprovechó para dar a conocer los trabajos que en el marco del proyecto se han realizado, permitiendo detectar las diferentes necesidades de I+D+i en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha,  entre las que se encuentran, entre otras, la necesidad de obtener productos innovadores y con alto valor añadido, la creación de estructuras comerciales que mejoren la orientación del producto al mercado, la potenciación de la cultura del vino, así como la optimización de la gestión, separación, valorización y mejora del seguimiento y control de la producción.

     Estas necesidades sirven para orientar los trabajos a realizar en lo que queda de WINETech PLUS y han servido para organizar las visitas y reuniones mantenidas en Francia, aprovechando la asistencia a la jornada y reunión del comité técnico de WINETech PLUS, que tuvo lugar en Toulouse (Francia) durante el 11 de diciembre 2014, comentadas anteriormente.

(Foto y fuente: Servicio de prensa de Cooperativas Agroalimentarias CLM)