Cooperativas valora el acuerdo que asegura un horizonte estable a medio plazo

0
4

    De igual forma, Cooperativas Agro-alimentarias de España valora la consecución de un acuerdo en el marco del Desarrollo Rural, que avanzará en la configuración de la nueva programación, y en particular, en lo que respecta al diseño de un PDR Nacional que desarrolle las acciones para aplicar la Ley de Integración cooperativa.

    No obstante, también solicitam al MAGRAMA que "configure un marco nacional para los PDR Autonómicos que establezca complementariedad y coherencia con los objetivos y medidas de integración del sector en organizaciones de productores y entidades prioritarias definidas en la Ley de Integración".

    Finalmene, afirma que este acuerdo supone "un importante avance en la definición del modelo de aplicación de  la PAC en España y clarifica las condiciones para que las cooperativas y sus productores puedan diseñar sus estrategias empresariales sobre la base de un marco jurídico estable para los próximos 7 años y, de esta manera, hacer frente a todos aquellos retos que impone un mercado abierto y competitivo".

Fepex cree que deja excluido a las frutas y hortalizas

    La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha expresado su "fuerte descontento y gran preocupación" con el acuerdo alcanzado para aplicar la PAC en España, por "las consecuencias que tendrá la exclusión de una gran parte del sector".

    Fepex ha informado h en un comunicado de que la exclusión de "una gran parte" de los productores y exportadores de frutas y hortalizas en fresco del régimen de pagos directos "generará desigualdades y distorsiones" de la competencia en el ámbito comunitario y nacional.

     En el ámbito comunitario, según Fepex, "porque la mayoría de los países" competidores de España, como Francia y Países Bajos, tienen previsto incluir sus respectivos sectores de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos. "Esto provocará desventajas competitivas al sector español, que son muy graves en determinados productos y tendrá consecuencias negativas en la actividad productiva, la exportación y el empleo", ha añadido.

    En su opinión, en el ámbito nacional también se generarán distorsiones y discriminaciones de la competencia entre productores españoles.

    Para Fepex, "no existe ninguna diferencia objetiva" que justifique que productores que realizan la misma actividad en condiciones similares tengan un trato "fuertemente desigual" en el régimen de pagos directos, "ya que no está previsto adoptar en España condiciones uniformes de aplicación".

(Foto: www.nicolaschica.com)