Cooperativismo y unión de productores marcan el inicio de la Feria Ganadera de Los Pedroches

0
3

     En un momento de recuperación del sector provocado por la bajada de los precios en la alimentación y la revalorización de los productos en sectores como el cárnico y el lácteo, el optimismo y la ilusión de los ganaderos y agricultores presentes en esta edición se ha contagiado a todas las autoridades que han destacado el esfuerzo y el trabajo bien hecho de un sector eje para la economía andaluza, que en la provincia de Córodba representa un valor de producción de 286 millones de euros con 16.000 explotaciones.

Confevap destaca el esfuerzo y las novedades para impulsar la comarca

     El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carillo, ha querido destacar el esfuerzo de Confevap por mantener el nivel de la feria en cada edición a pesar de las dificultades económicas de años anteriores. “La apuesta tanto del Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap, así como de los patrocinadores como Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Caja Rural, resultan fundamentales parara mantener la calidad en la programación, el ganado expuesto y la participación de casas comerciales en cada edición de la feria que supone el escaparate perfecto de nuestra comarca y un apoyo decisivo para uno de los sectores de referencia de nuestro territorio”.

    Carrillo presentó algunas de las novedades que se han dado en esta edición, destacando la presencia de las distintas ferias agroalimentarias que se celebran en el calendario de eventos de la comarca, centradas en productos como el cordero, el lechón ibérico, el jamón y el lácteo. Por ello, en esta edición cuentan con stand propio la Feria del Jamón Ibérico de Villanueva de Córdoba, el Día del Cordero de Conquista, la Feria del Lechón Ibérico de Cardeña y la Feria del ganado Frisón de Dos Torres.

    “Es la mejor manera de hacer comarca y de defender nuestra producción y su valor”, destacó Pablo Carrillo, quien quiso apuntar la oportunidad que para el desarrollo de la comarca y sus productos supone la recién estrenada parada del AVE en Villanueva de Córdoba, “un logro conseguido gracias al esfuerzo y tesón de todos los ciudadanos de Los Pedroches”.

    Entre las novedades también destaca la presencia de dos pueblos invitados, la vecina localidad de Torrecampo y la ciudad francesa Le Meé Sur Seine, hermanada con Pozoblanco y que por primera vez acude a la feria para presentar lo mejor de su cultura, patrimonio, economía y gastronomía.

Granja escuela y premios a una larga labor

      Por segundo año consecutivo, la Granja Escuela vuelve a ser punto de encuentro para los más pequeños como una de las herramientas didácticas y divulgativas de las razas autóctonas presentes en la comarca, así como para conocer sus hábitos, alimentación y cuidados. En esta ocasión, según anunció Carrillo, la Granja Escuela cuenta con una zona de ocio con Escalextric y con materiales didácticos sobre los hábitos alimenticios donados por Covap.

     Confevap ha querido premiar en esta edición el trabajo bien hecho de la familia ganadera de Pedro Rubio, el tesón como expositor de Claudio Fernández y la trayectoria de Vicente Pomares como director de la Oficina Comarcal Agraria de Pozoblanco durante 15 años. Además, Pablo Carrillo, anunció que se otorgaba un reconocimiento especial a la familia del escultor Aurelio Teno “en este Año Teno en el que todos van a poder conocer a través de distintas exposiciones la obra del excelente escultor que con su obra ha traspasado fronteras”. Algunas de sus obras escultóricas y pictóricas podrán disfrutarse en el stand el Ayuntamiento de Pozoblanco durante la celebración de la feria.

     El presidente de la Fundación Caja Rural, Manuel Enríquez, reconoció sentirse orgulloso de comprobar que la comarca y sus ganaderos y agricultores estaban asumiendo con optimismo un ciclo de recuperación que no es sino el despegue económico y de estabilidad que tanto se necesitaba.

    Según Enríquez, “a pesar de que estamos en un mundo globalizado quiero reconocer el trabajo de cada ganadero y agricultor no sólo por sacar adelante sus explotaciones sino por hacer que esta feria alcance la dimensión que tiene que tener tanto a nivel nacional como europeo”.

Impulso político desde la Junta andaluza

     El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, reconoció como factor fundamental para el sector el cooperativismo como eje para la economía social de Andalucía. Valderas destacó el nivel ejemplar de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria ante certámenes con una historia y trayectoria más amplia, al convertirse en un evento que va más allá de exponer la innovación y avances para el sector, además de construir comarca por encima de los localismos y de plantear sinergias para alcanzar el reto de la eficiencia, en especial, ante la nueva Política Agraria Común.

     Valderas argumentó que desde el gobierno andaluz se es consciente de la importancia del sector agroganadero para Andalucía, así como de la gestión del Guadalquivir, porque son puntos centrales de nuestra economía habiéndonos convertido con orgullo en la despensa de Europa. En este juego, la unión y creación de sinergias entre cooperativas es fundamental para hacerse más fuerte con objeto de alcanzar los mercados internacionales, además de ser el modelo económico que reparte las riquezas de un modo equilibrado.

     Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, reconoció ser un honor participar en una de las ferias  más importantes no sólo por el volumen de negocio que genera, sino por apostar por mostrar la diversidad de razas, prestando especial interés por la conservación de las Razas Autóctonas. Víboras, también felicitó al sector por la recuperación del mismo, a pesar de que el ciudadano de a pie aún tiene que hacer frente a la crisis porque los índices de desempleo aún no han notado esa mejoría anunciada.

     La consejera quiso aprovechar el marco de la feria para recordar al sector el apoyo que desde el gobierno andaluz se está realizando para el sostenimiento del mismo de cara al futuro. Al respecto, Víboras recordó que la Consejería se ha personado en contra del recurso planteado por Castilla y León ante la nueva Norma del Ibérico, “porque consideramos que debemos denfender nuestros productos y a nuestros productores que realizan un trabajo excelente”.

      Del mismo modo, Víboras reconoció que ante el nuevo escenario de la PAC se están defendiendo los distintos sectores agroganaderos ante las ayudas acopladas para el ovino, el lácteo, el vacuno de carne, que han conseguido un reparto más favorable frente a otros sectore socmo el caprino que tan sólo obtendrá 13,6 millones de euros frente a los 134 millones de euros concedidos al ovino. Asimismo, anunció que se estaba trabajando porque los ganaderos sin base territorial no pierdan las ayudas directas.