Cooperativistas ganado ovino denuncian trabas de la DGA para obtener ayudas

0
1

EFE.- En una nota de prensa, informan de que los objetivos de esta organización, que inició su actividad el pasado año, es evitar el decaimiento de la actividad de las explotaciones ovinas, agrupando a los productores, aprovechando la economía de escala generada para ordenar la oferta y comercializar en común la producción ganadera de sus asociados.

La marca comercial de esta sociedad, Anapora, sigue criterios modernos de organización y gestión, desde la especialización, y orienta su producción al mercado de calidad con etiquetado facultativo, asegura el comunicado.

La organización cree que sus ganaderos "producen bien, tipifican bien su producción, etiquetan bien el producto final, y producen un producto de calidad" por lo que "merecen cobrar las ayudas por su producción de calidad".

Sin embargo, denuncian que a lo largo de la semana pasada han comenzado a recibir resoluciones denegatorias de las ayudas por producción de calidad correspondientes al ejercicio 2010, una actitud que ha sido "sistemática" por parte de la citada Consejería desde la puesta en marcha de nuestra agrupación, precisan las citadas fuentes.

Según estos ganaderos la legislación, normativas, requisitos y "ocurrencias" administrativas están diseñadas "a la medida de un modelo concreto de cooperativa ovina".

Denuncian que durante los últimos meses su cooperativa ha sido inspeccionada por el Departamento de Agricultura "con empeño inusitado" y a pesar de que les han ido comunicando los requisitos a cumplir "de un modo continuado, uno tras otro", se les han modificados concesiones de ayudas que ya tenían aprobadas sin que ninguno de los recursos presentados se les haya resuelto "ni a favor ni en contra".

Aseguran que funcionarios de la Consejería agraria aconsejan a sus ganaderos asociarse en otras cooperativas así como que se les está "imprimiendo lo que parece un intencionado proceso de desgaste".

Por último critican la falta de respuesta por parte del consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, a la entrevista que se le solicitó el pasado 15 de febrero.