Una delegación de cooperativistas japoneses, que cuenta con el apoyo de la plataforma tecnológica AgritechMurcia, ha visitado estos días la Región de Murcia para conocer, a través de encuentros empresariales, técnicos y visitas a invernaderos, la industria y la tecnología agraria que han convertido el sector agroalimentario de la Región en uno de los más competitivos a nivel mundial.

Se trata de la tercera misión que realiza un grupo japonés con representantes de la Federación Nacional de Cooperativas de Agricultores Japoneses (ZENNOH). En esta ocasión, la delegación está integrada por agricultores y técnicos agrícolas de tres de las más importantes prelaturas de Japón con actividad y futuro agrícola en el país (Aichi, Miyazaki y Kumamoto), que una vez más han centrado el foco en la tecnología y los proyectos integrales en materia de invernaderos.

Los técnicos japoneses han puesto en valor el modelo de trabajo de la plataforma AgritechMurcia basado en la colaboración publico- privada y en la implicación directa de productores, fabricantes y centros de investigación, que ha dado como resultado una agricultura especializada.

La Región de Murcia se ofrece como un modelo integral que sirve de ejemplo para los representantes del país asiático, que buscan implantar una agricultura más integral y más sostenible. Por ello, la “avidez” de los técnicos desplazados por tomar nota de los detalles, desde el semillero a la manipulación del producto, o sobre la adaptación de la tecnología a la medida de las necesidades de cada zona y productor, o cómo desarrollar una eficaz organización de las cooperativas de productores.

Zen-Noh es la Federación Nacional de Asociaciones de Cooperativas Agrícolas, en un país en el que el sector cooperativista es uno de los más importantes a nivel mundial, ya que mueven más de 40 mil millones en volumen de negocio.

Desde la Federación, se fomenta entre los socios cooperativistas japoneses la introducción de nuevas variedades, nuevas tecnologías y sistemas de producción de bajo costo, en respuesta a las necesidades reales de los consumidores; además, de favorecer iniciativas para desarrollar y difundir tecnologías de cultivo que ahorran mano de obra y de bajo costo, con el fin de promover una agricultura respetuosa con el medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here