Copa-Cogeca pide sanciones más contundentes para prevenir las prácticas abusivas

0
13

   En su intervención en este acto, acogido en el PE por la eurodiputada Maria do Ceu Patrão Neves, el vicepresidente del grupo de trabajo sobre la cadena alimentaria del Copa-Cogeca, Marc Rosiers insistió en que “queremos un sistema que garantice que los códigos de buenas prácticas se cumplen y se llevan a la práctica sobre el terreno y que funcionan. Y no pensamos que ese objetivo vaya a alcanzarse sólo con un sistema voluntario, a no ser que esté respaldado por la legislación"

    En este sentido, instó a las autoridades europea a tener en consideración que "el sistema debe incluir un mecanismo de solución de diferencias que proporcione la garantía de anonimato a quien presente una reclamación; anonimato que protegería a los proveedores de las represalias de sus clientes. Este mismo sistema también debe incluir sanciones y compensaciones para el demandante en caso de incumplimiento de los principios".

    Por su parte, el secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, recalcó que "las sanciones no son lo suficientemente contundentes como para prevenir las prácticas abusivas. Sólo gracias a medidas legislativas y a un cumplimiento creíble y eficiente se puede alcanzar un buen nivel de protección para los reclamantes. Por esta razón, instamos a la Comisión a tomar las medidas oportunas".

   De igual forma se hizo referencia a que algunos Estados miembros cuentan ya con una legislación o la están preparando, puesto que la autorregulación no funciona ante el tremendo poder de unas cuantas cadenas de supermercados. Una cadena de suministro alimentario justa y equitativa beneficia tanto a los agricultores como a los transformadores y distribuidores; y, ante todo, a los consumidores.

    El acto ha reunido tanto a eurodiputados como a altos representantes de la Comisión Europea y del Consejo, además de a agricultores y a otras partes involucradas en la cadena alimentaria.