Córdoba iniciará acciones de protesta ante la situación de su sector lácteo

0
4
   En una comparecencia conjunta, el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa destacó la unión de todo el sector, pidiendo a la UE y al Ministerio de Agricultura medidas inmediatas para el mantenimiento de un sector que necesita “hacer entrar en razón” a la industria y a la distribución, ya que España produce dos terceras partes de su consumo, con costes de producción entre los 0.38 y 0.42 euros por kilo de leche, el precio pagado a los ganaderos (0.28-0.34 euros) se encuentra por debajo de los costes. Añade que un 58% de la leche en los lineales es ya marca de la distribución y que su precio medio es un 39% más barato que el de las primeras marcas.
   Por su parte, el responsable del sector lácteo de Coag-Andalucía, Antonio Vigara, explicó que la situación ha pasado de crisis en septiembre a desesperada y agónica en estos momentos. Pide la declaración del sector lácteo como estratégico por el Ministerio y una Ley de Márgenes Comerciales que respete los derechos de los productores y de los consumidores. Los intereses de las grandes marcas alemanas y francesas hacen que el sector pueda desaparecer en nuestro país, suponiendo a corto plazo un aumento brutal del precio final soportado por el consumidor.
   El secretario general de UPA-Córdoba, Miguel Cobos, expuso cómo están desapareciendo entre 8-10 explotaciones diariamente en España desde el inicio de la crisis del sector y reiteró que se necesita ya la Ley de Márgenes Comerciales para volver a restablecer el equilibrio roto, pues no supone ningún grave desembolso para el consumidor, aunque influya en el IPC, sólo 10 céntimos por litro en el lineal, mantendrían vivas a todas estas ganaderías. "El contrato entre partes se ha vuelto
en contra del ganadero, pues la industria, obligada a su vez por la distribución, impone condiciones inaceptables para su firma, por lo que sería necesario un sistema de arbitraje que restablezca condiciones dignas".
   Por último, el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, presentó la campaña de sensibilización y movilizaciones, así como el logo que se va a utilizar en dicha campaña. Asimismo, hizo hincapié en que es imprescindible para el Valle de los Pedroches un precio justo para reconocer el trabajo de alta calidad que se lleva a cabo y conservar un modelo sostenible de la economía de la comarca, que vería caer el empleo y la actividad en todos los sectores.