Cortes CLM rechazan tramitar iniciativa de seis municipios contra fracking

0
3

EFE.- IU presentó esta iniciativa el pasado 3 de diciembre tras conseguir las firmas de más de 20.000 ciudadanos y ser impulsada por los municipios de Hellín, El Ballestero y Chinchilla de Montearagón, de Albacete; La Toba, de Guadalajara, y Navas de Estena e Hinojosas de Calatrava, de Ciudad Real.

Su objetivo era la prohibición el uso de esa técnica de extracción de gas en Castilla-La Mancha.

La Mesa reunida ayer ha determinado, según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha, que la iniciativa no puede admitirse porque el sector de hidrocarburos otorga al Estado y no a las comunidades autónomas competencia exclusiva en lo referente a la concesión de los permisos de exploración, investigación y explotación de yacimientos de hidrocarburos.

Entre las causas de inadmisión de las proposiciones de ley se incluye que no pueden ser objetivo de la iniciativa las que no sean competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las Cortes, además, argumentan que no se cumplen los requisitos establecidos en la norma legal al ser solo cinco ayuntamientos los que han presentado toda la documentación requerida, pues Hinojosas de Calatrava no ha presentado un memoria en la que se expongan las razones que aconsejan la tramitación.

El mismo día que IU presentó esta iniciativa, el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha publicaba otro acuerdo de la Mesa de las Cortes por el que se rechazaba otra iniciativa legislativa impulsada por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) al no ser presentada por seis ayuntamientos con un censo total de al menos 20.000 habitantes.

Un mes antes, en noviembre, las Cortes de Castilla-La Mancha rechazaron otra iniciativa municipal de Tobarra (Albacete) por el mismo motivo.