Cortiñas (UPA): Agricultor está preocupado, no sabe lo que cobrará de la PAC

0
10

EFE.- Así lo ha criticado en declaraciones a Efeagro la vicesecretaria general, quien ha indicado que “preguntamos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuánto va a cobrar el agricultor y el ganadero este año”, porque lo desconocen.

La Comisión Europea (CE) propuso ayer reducir las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en un 1,30 % en 2015 -las que reciben agricultores y ganaderos- para poner en marca el citado fondo de reserva, según informó el Ejecutivo comunitario, aunque se devolvería en caso de no ser necesario su aplicación.

“Primero fue un recorte del 8,64 % (en las ayudas), ahora un 1,3 %, y todavía falta conocer, porque no lo sabemos, si este año se va a aplicar también la disciplina financiera”, que implicaría nuevos descensos en los niveles de apoyo al campo, ha añadido.

“Creemos que todo esto genera mucha preocupación en el campo. Hay mucha inquietud” sobre el nivel de ayudas que tendrán, ha señalado.

A su juicio, “una vez más, parece que para que existan mecanismos financieros de este tipo, el dinero tiene que salir de los pagos directos de los agricultores y ganaderos; no nos parece que sea de recibo”.

Respecto al fondo en concreto, Cortiñas ha considerado que es necesario, pero cuestiona que se active cuando ya han estallado crisis de mercado, que casi nunca dependen de lo que haga el productor.

Ha recordado que así sucedió con la crisis del “E. coli”, que “generó un importantísimo problema con repercusiones para todos los productores, sin que tuvieran nada que ver”.

Así lo ha planteado en referencia a la última crisis que surgió tras unas declaraciones de una política alemana que acusó falsamente al pepino español de contener esa bacteria y provocó el cierre de los mercados para esta y otras hortalizas españolas.