Cortizo: La plantilla de Policía adscrita no se cubre porque la Xunta no paga

0
6

EFE.- En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras de rehabilitación de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Compostela, Cortizo ha pedido más "sentido común y menos sectarismo" sobre estas cuestiones porque "hay que ser serios y no andar disparatando".

Al hilo de ello, ha abogado por meterse "a fondo" en este asunto y "tratar de encontrar mejores soluciones" que en los últimos años, pues en esta cuestión "no se debe polemizar".

Sin embargo, ha continuado, algunas afirmaciones requieren una respuesta, y, "sobre la dejadez que se ha dicho en la investigación, diré que la Policía adscrita se encarga preferentemente de este tema, la plantilla no esta cubierta, es verdad, pero no está cubierta porque la Xunta no quiere aportar el dinero necesario para pagar a los miembros que faltan de esa unidad".

Sobre las detenciones, ha subrayado que la Policía Nacional y la Guardia Civil están "volcados" en la investigación "en la medida de sus competencias" y "a veces asumiendo algo más", pues "algunos miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad tuvieron que actuar casi como brigadistas por las carencias que había", ha agregado.

"Si llueve hacen falta menos cosas, pero si no llueve -ha continuado-, hay que poner el tema de fondo y el interés por delante y dejarse de, si pasa algo, voy a buscar un culpable fuera de mi. Ya está bien. Es una estupidez permanente y constante con todo".

Tras sostener que hay muchos otros problemas en torno a las detenciones, que cifró en unas 60, más que en todo el año pasado, y que no hay que "dejarse llevar por la histeria", ha evocado un caso de hace "muchos años" que le sugiere que "la Xunta paga siempre para que todo se publique bien".

Por ello, ha insistido en que como "se han dicho tantas bobadas sobre los incendios" es mejor "menos hablar y más trabajar en apagar, después prevenir e investigar" más allá de esta época del año para afrontar el tema "más seriamente".