Cosecha de aceituna récord en la Denominación de Origen Sierra Mágina

0
11

    En este sentido, la lluvia de los meses de diciembre y enero ha sido un factor clave, ya que ha permitido que un aumento del peso del fruto y una recuperación del olivar afectado por la sequía del otoño. Sin embargo, el balance de aceite producido es de 48.200 toneladas, muy similar a la cosecha 11/12, y esto se explica por un rendimiento más bajo, del 21,95%, casi dos puntos inferior a la cosecha referida.

Habrá incluso que vender una parte a granel

    A pesar de la abundante cosecha, la producción de aceite con la categoría de virgen extra de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” ha alcanzado las 7.800 toneladas, las cuales garantizan el suministro de virgen extra a los consumidores de las 44 marcas inscritas en el Consejo, e incluso se tendrá que vender una parte a granel. Sin embargo, esta cifra es inferior a otras campañas, debido a las heladas de la segunda quincena de noviembre. Además, las ventas de aceite con la precinta y garantía de la Denominación de Origen se sitúan en el entorno de los dos millones de litros envasados.

     Jesús Sutil, gerente de la Denominación de Origen ha apuntado que “el balance que hacemos desde el Consejo Regulador es positivo, en cuanto a que esta cosecha de aceituna ha supuesto un incremento de la actividad y en la generación de empleo en los municipios de nuestra comarca, y un esfuerzo aun mayor por conseguir una producción de virgen extra más que suficiente para la creciente demanda de las marcas inscritas, las cuales esperan que el precio del aceite, especialmente el virgen extra, logre recompensar el esfuerzo realizado desde los olivareros hasta las almazaras para obtener un producto de la mejor calidad”. Para ello, continuarán con las actividades de divulgación y promoción de la calidad de estos aceites, “que los ha llevado a participar en los certámenes agroalimentarios más importantes del año, además de su apuesta por ligar el producto a la gastronomía”, ha añadido.