Cosecha de lechuga en la Región aumentó 7,5% y es el 13% de la producida UE

0
21

EFE.- El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que “Murcia fue en 2012 la primera comunidad autónoma en producción de lechuga, con un 40 % del total nacional, seguida por Andalucía, con un 35 %”.

Añadió que “la producción de lechuga de la Región de Murcia representa alrededor del 13 % de toda la lechuga producida en la Unión Europea”.

De la cosecha de 2013, el 81 % del total es de lechuga Iceberg, le sigue en importancia el grupo Baby o Little Gem, con un 14 por ciento de la producción, y Romana, con un 4 %. La presencia de otras variedade como Lollo Rosso y Hoja de Roble representa un 3 %.

En este sentido, García Lidón añadió que “se están introduciendo paulatinamente mayor cantidad de variedades nuevas en la Región para conseguir una oferta de lechuga más diversificada”.

Las exportaciones de lechuga de la Región Murcia representaron en 2012 el 74 % del total de España, alcanzando así el máximo de los últimos 10 años, con un valor de exportación de 440,9 millones de euros, siendo el total nacional de casi 600 millones de euros.

Por su parte, las exportaciones de España el pasado año alcanzaron las 492.338 toneladas, de las que 256.969 correspondieron a la Región de Murcia. García Lidón señaló que “la evolución de estos valores ha tenido un comportamiento similar, de carácter creciente, con pequeñas oscilaciones interanuales, durante los últimos 10 años”.

Las lechugas de la Región de Murcia llegan a un total de 42 países, entre los que se encuentran los de Oriente Medio. No obstante, el 97 % de estas exportaciones de lechuga van a los países de la Unión Europea. Los principales destinatarios son Alemania (28 %), Reino Unido (20 %), Francia (15 %) y Países Bajos (13 %).

Murcia es la primera comunidad Autónoma en cuanto a superficie de cultivo de lechuga, con 14.065 hectáreas, lo que supone el 44 % del total nacional. Le sigue Andalucía, con el 34 % de la superficie.

En 2012 dicha superficie aumentó un 3 %, siguiendo la tendencia ascendente de los 5 años anteriores. Esta superficie se concentra principalmente en las comarcas del Valle del Guadalentín (58 %), y Campo de Cartagena (32 por ciento). Existen superficies muy inferiores de este cultivo en la Vega del Segura, Noroeste y Altiplano (con porcentajes del 4 %, 4 % y el 2 %, respectivamente).

España es el país de la Unión Europea con mayor superficie dedicada al cultivo de lechuga y achicoria (32 %), seguida en importancia por Italia (16 %), Alemania (14 %) y Francia (11 %).

Además, España ocupó en 2012 el cuarto lugar de una lista de 100 países con un 3 % de la superficie cultivada mundial, después de China (52 %), India (15 %) y EEUU (10 por ciento).