Cosidó: Los delitos en las zonas agrarias han bajado un 16% este año

0
2

   A petición de los representantes del sector agrícola almeriense, según Crespo, se está trabajando en un sistema de predenuncias, en convenios con los ayuntamientos para buscar los puntos de venta de chatarras y material agrícola de segunda mano, en colaborar con la seguridad privada y en controles policiales más amplios.

    El secretario provincial de COAG en Almería, Andrés Góngora, ha señalado la peculiaridad del campo almeriense, con 30.000 hectáreas de cultivo bajo plástico, divididas a su vez, en unos 60.000 invernaderos con recintos cerrados.

COAG pide más vigilancia y controles en los cruces


    Por ello, desde COAG, en lugar de pedir más vigilancia, han demandado "más control en los cruces, en las carreteras, en los mercados de segunda mano y en puntos de venta de frutas y hortalizas".

    Según Góngora, "como el sector agroalimentario almeriense no es estático, no es un monocultivo, sino que la campaña se desarrolla en diferentes etapas", han pedido al director de la Policía la necesidad de anticiparse a esos robos, teniendo en cuenta el inicio de las campañas agrícolas.

ASAJA pide más información sobre las actuaciones policiales


    El presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, ha señalado que la colaboración entre Policía Nacional y los agricultores contribuye a elevar el número de casos resueltos como el número de personas detenidas por delitos en el campo.

    Además, Asaja ha pedido a la dirección de la Policía informes completos sobre el número de detenciones que se están produciendo, el tipo de delitos y una información de los juzgados con las penas impuestas a las personas que han delinquido.

Denuncian seis robos distintos en Guadalajara


   Ajenos a esta reunión y a estos datos,
la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara ha denunciado la comisión de seis robos en las últimas semanas en varias explotaciones agrícolas y ganaderas de las localidades de Galápagos, Torre del Burgo y Ciruelas.

    En concreto, cuatro de los robos perpetrados se han registrado en Galápagos y dos de ellos en la misma nave, tal y como ha informado APAG en un comunicado.

    En el primero de estos robos, los ladrones supuestamente se llevaron 100 litros de gasoil y varias herramientas, mientras que en el segundo, ocurrido el pasado 20 de mayo, se apropiaron de 1.000 litros de gasoil, una soldadora, un generador, un compresor y otras herramientas.

    En este segundo caso, los ladrones también causaron graves daños a un vehículo, en la valla y en la puerta de la nave.

    En la misma localidad también se ha denunciado el robo de dos terneros en la explotación ganadera "La Dehesa" y el de varios corderos en otra explotación ganadera.

    Asimismo, en Torre del Burgo han denunciado el robo de la producción de media hectárea de espárrago verde y en Ciruelas, la apropiación de gasoil y maquinaria en una nave ocurrido esta misma noche.

    APAG ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno el incremento de vigilancia en las zonas rurales y especialmente a las afueras de los pueblos donde se localizan normalmente las naves agrícolas y explotaciones ganaderas.

    Según indican, esta "sucesión de delitos tiene alarmados a los agricultores y ganaderos de toda la provincia".