Cospedal: “Hay que hacer valer nuestros productos agroalimentarios aumentando las exportaciones”

0
14

MARM.-La Junta no va a pagar más dinero para estar en los stand de las ferias, sino que lo va a dar a los agricultores y viticultores para que puedan vender sus productos en las mismas

· Por primera vez en la región, las ayudas acopladas se van a anticipar a los agricultores a partir de la segunda quincena de octubre y suponen 16 millones de euros para más de 24.000 agricultores en Castilla-La Mancha

· El Gobierno regional ha conseguido dos millones de euros para esta ayuda y ha explicado que la Junta está negociando con el Ministerio de Medio Ambiente, porque “vamos a seguir luchando para conseguir más ayudas para los agricultores y viticultores de Castilla-La Mancha”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que la prioridad del Gobierno regional, de los agricultores y viticultores castellano manchegos es que “nuestro vino sea cada vez mejor y más valorado”, porque “tenemos unos magníficos vinos” que “tenemos que hacerlos valer”.

En este sentido, ha indicado que tenemos que aumentar el volumen de las exportaciones y de los precios, defendiendo la calidad de nuestros vinos y de todos los sectores agroalimentarios.

Cospedal hizo estas declaraciones en el transcurso de su visita a la Cooperativa Jesús del Perdón, de Manzanares, donde pudo conocer de primera mano el proceso de elaboración del vino tras la recolección de la uva. Previamente, la presidenta regional participó en las tareas de vendimia, junto a una cuadrilla de vendimiadores de Manzanares.

La presidenta del Ejecutivo castellano manchego ha recordado el pasado año, Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma más exportadora de toda España con más del 45 por ciento de las exportaciones en el ámbito del vino. “Pero fuimos exportadores en cantidad y no en términos cualitativos, ya que la exportación no representó más de un 18 por ciento del total de las exportaciones en materia del vino de toda España, en términos económicos”.

Asimismo, ha anunciado que desde el Gobierno regional se ha comenzado ya a modificar todo el apartado para conceder ayudas a los agricultores para que puedan ir a ferias a comercializar sus productos, como ya anunció en Manzanares. En este sentido, ha explicado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no va a pagar más dinero para estar ella misma en los stands y en las ferias, sino que lo va a dar a los agricultores y viticultores para que puedan vender sus productos.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado, igualmente que, por primera vez en la región, las ayudas acopladas se van a anticipar a los agricultores, a partir de la segunda quincena de octubre, y suponen 16 millones de euros para más de 24.000 agricultores en Castilla-La Mancha.

310 millones de euros para 112.000 agricultores

Además, Cospedal también ha calificado de “noticia muy importante” para los agricultores y para los ganaderos de la región que este año se anticipará el pago de la mitad de la PAC, 310 millones de euros, a partir del 16 de octubre, un anticipo que beneficiará a más de 112.000 agricultores de la región, ha precisado.

En cuanto a las ayudas para la reestructuración del viñedo, Cospedal ha destacado que el Gobierno regional ha conseguido dos millones de euros para esta ayuda y ha explicado que la Junta de Comunidades está negociando con el Ministerio de Medio Ambiente, porque “vamos a seguir luchando para conseguir más ayudas para los agricultores y viticultores de Castilla-La Mancha”.“Está claro que toda nuestra política agraria la tenemos que reorientar, que no puede ser que muchas veces las ayudas que vienen a Desarrollo Rural se pierdan en el camino y no se sepa adónde van”, ha apuntado la presidenta regional, quien ha indicado que “hay que priorizar los sectores y para nosotros la viticultura es un sector fundamental”.

“Los números hablan por sí mismos”

“La ventaja de los números es que hablan por sí mismos y no dan lugar a muchas interpretaciones”, ha asegurado Cospedal, quien ha explicado que cuando el Ministerio de Economía y Hacienda sacó las cifras de déficit de todas las comunidades autónomas dejó bien claro que Castilla-La Mancha era a 30 de junio la región con el déficit más alto de toda España, en relación con su PIB. Lo que supone, más de un 4 por ciento y, en términos presupuestarios, un 6,4 por ciento.

“Los números son números y el volumen de déficit de Castilla-La Mancha, unido al volumen de endeudamiento es el más alto de toda España”, ha apostillado, al ser preguntada por las declaraciones del ex presidente socialista de la región, José María Barreda.

Un recuerdo cariñoso para las familias de Erick y Patricia

Asimismo, la presidenta regional ha enviado un recuerdo cariñoso a la familias de los niños de Manzanares Erick y Patricia que están hospitalizados, que lo han pasado muy mal pero que afortunadamente parece que están saliendo de la gravedad y ya empiezan a ver la luz.

En este sentido, ha anunciado que a pesar de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) no tiene competencias en el accidente porque se trata de una guardería privada “hemos iniciado los trámites oportunos para comenzar el correspondiente expediente informativo y de inspección para ver qué ha ocurrido”.