Cospedal: acuerdo del Tajo sirve para que el agua deje de ser arma electoral

0
7

EFE.-Tras inaugurar en el Museo de Santa Cruz de Toledo una exposición retrospectiva del pintor toledano Esteban Lisa, Cospedal ha insistido en que el agua va a dejar de ser un tema político para pasar a ser “un instrumento de creación de riqueza y de creación de empleo, que es de lo que se trata”.

Ahora, ha añadido la presidenta de Castilla-La Mancha, “lo que vamos a hacer es “trabajar para que el agua sea de la mejor calidad y que tengamos el agua que necesitamos, que es lo que garantiza el acuerdo”.

El acuerdo también va a servir para tener “por fin” un plan sobre la demarcación de la cuenca del Tajo y para tener una regulación del trasvase Tajo-Segura que dé “seguridad jurídica” a todas las partes implicadas, que garantice que Castilla-La Mancha va a tener agua en cantidad y calidad suficiente para hoy y para todos sus desarrollos posteriores y necesidades venideras, ha indicado Cospedal.

Además, garantiza, tal y como ha dicho esta mañana el presidente Rajoy, la preferencia de la cuenca cedente (la del Tajo) sobre la cuenca cesionaria y que garantiza los derechos de “nuestros agricultores, de nuestras industrias, de los consumidores y también el futuro de una región como Castilla-La Mancha, tantas veces castigada en materia de agua y sobre lo que se ha discutido mucho políticamente y sobre lo que no se había dicho nunca nada”.

“Creo que ha sido un gran acuerdo” en el que han participado cinco comunidades autónomas, es decir, un acuerdo para construir, porque las comunidades autónomas “tenemos que construir y cooperar y podemos llegar a cuerdos conjuntamente”.

El acuerdo alcanzado hace ya unos meses y que hoy se ha presentado al presidente Mariano Rajoy se ha alcanzado entre el Gobierno Central y las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Valencia y Murcia.