Cospedal agradece y felicita a servicios extinción su labor en Guadalajara

0
4

EFE.- En una entrevista en RNE, Cospedal ha señalado que el incendio “más peligroso” y con “mayor zona perimetrada”, el de Cogolludo, está ya en “nivel cero”, es decir, prácticamente controlado, aunque siguen medios en la zona para evitar que se reactive.

El otro foco, en un municipio cercano, se encuentra en “nivel dos”, pero también parece que está controlado según ha señalado Cospedal, que ha apuntado por otra parte que según las primeras investigaciones los incendios se produjeron de forma “fortuita” y no fueron intencionados, aunque lo tienen que confirmar los encargados de investigarlos.

La presidenta castellanomanchega ha subrayado la “extraordinaria profesionalidad” mostrada por los servicios de extinción de incendios de la Junta, así como por la Unidad de Emergencias del Ejército (UME), y ha agradecido “enormemente” su labor, así como la ayuda del Ministerio, de la Comunidad de Madrid o de la Junta de Castilla y León de los numerosos voluntarios de protección civil.

Tras subrayar también que los vecinos de la zona también han ayudado, Cospedal ha recordado que los incendios, por la zona en la que se han producido, traían recuerdos “dramáticos”, por el incendio de 2005 en el que murieron once personas, trabajadores precisamente del retén de Cogolludo.

Pero ha insistido en expresar a todos su agradecimiento y su felicitación y ha señalado que el incendio se ha podido controlar gracias a la “gran profesionalidad” de quienes han coordinado los trabajos.

La superficie afectada por los incendios, “perimetrada”, que no significa que toda ella esté quemada como ha querido subrayar Cospedal, es de 2.000 hectáreas.