Cospedal: borrador de plan del Tajo es un punto de partida histórico para CLM

0
0

EFE.- La también secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha presidido hoy en Guadalajara el Comité de Dirección del PP de esta provincia y en su intervención ha destacado que en el borrador del plan del cuenca la reserva estratégica de agua en los embalses de cabecera se eleva desde 240 hasta 400 hectómetros cúbicos.

También ha valorado que "por primera vez en la historia" Talavera de la Reina (Toledo) "existe como ciudad por la que pasa el río Tajo", ya que se establece un caudal mínimo de diez hectómetros cúbicos, y ha avanzado que el documento hidrológico recoge obras "muy importantes" para los regantes de Castilla-La Mancha.

"Es un punto de partida histórico para nuestra región", ha asegurado la presidenta de Castilla-La Mancha.

Cospedal ha resaltado que el Ejecutivo autonómico, como Gobierno de todos los castellanomanchegos -"de todos, sin color político alguno", ha remarcado- ha trabajado en este caso "sin color político alguno".

"Teníamos que cumplir un objetivo, intentar dar solución al problema del agua, más allá de luchas partidistas o de intereses contrapuestos entre comunidades autónomas o intereses electorales y por encima de ninguna otra cosa", ha asegurado Cospedal.

Así, ha afirmado que la Junta no quería titulares de prensa, sino que "queríamos ser titulares de nuestros derechos" y ha agradecido el "trabajo magnífico" desempeñado por la consejera de Fomento, María García de la Calzada.

Cospedal ha subrayado que no entiende las críticas de los socialistas sobre este borrador teniendo en cuenta que cuando se aprobó la reserva mínima de 240 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera el Gobierno regional del momento, del PSOE, "decía que era un hito histórico", y por esto ha dicho no entender "cómo hoy que están garantizado 400 hectómetros cúbicos, no les parece un hito histórico".

Ha recordado que en un año y medio de legislatura se ha posibilitado que "un problema de treinta años empieza a ver su fin".

En este sentido, ha lamentado que "durante 28 años sólo se hablaba del agua para insultar, agredir y plantear guerras entre comunidades autónomas o entre partidos políticos" y ha valorado que "esto se ha terminado, afortunadamente".

La presidenta de Castilla-La Mancha ha instado a que "nunca más" el agua pueda ser utilizada como "arma política" o como "arma arrojadiza", por ejemplo en una campaña electoral, y ha admitido: "yo estoy muy cansada de que cada vez que llegaba una campaña electoral se hablaba del agua, siempre por los mismos por cierto".

En este punto, ha criticado a quienes estaban interesados en mantener el agua como "arma política" con objetivos electorales y ha reflexionado: "¿Por qué hemos sido capaces esta vez? Porque esta vez hemos tenido voluntad, de verdad, de arreglar el problema".