Cospedal confirma que la mitad de las ayudas de la PAC se adelantan a octubre

0
6

EFE.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que la Junta podrá adelantar a mediados de octubre más de 300 millones de euros correspondientes a la mitad de las ayudas de la PAC, de las que se beneficiarán 112.000 agricultores y ganaderos de la región.

Cospedal, que ha visitado un viñedo y la cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares, ha asegurado que también se van a adelantar por primera vez las ayudas "acopladas", que se van a abonar el próximo mes de octubre, y supondrán unos 16 millones de euros de los que se beneficiarán 24.000 agricultores castellano-manchegos.

La presidenta regional ha avanzado asimismo que la Junta está negociando con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino las ayudas para la reestructuración de viñedo, aunque la Consejería de Agricultura ya ha conseguido dos millones más de los previstos inicialmente para ello.

Ha dicho que tiene muy claro que la política agraria se tiene que reorientar porque, ha afirmado: "no puede ser que las ayudas a desarrollo rural se pierdan por el camino y no se sepa adónde van".

Según ha indicado, hay que dar prioridad a los sectores más importantes para la región como es el de la vitivinicultura y ha recordado que Castilla-La Mancha es la región más exportadora de toda España, con más de un 45 % de las exportaciones globales en el ámbito vitivinícola.

Su Gobierno, ha asegurado, va a trabajar para que el vino de Castilla-La Mancha esté cada vez más valorado y mejor cotizado.

La presidenta regional ha recordado que se está modificando el apartado de concesión de ayudas a ferias y comercialización de productos para que el dinero que antes se destinaba a la participación de la Junta en ferias vaya ahora a los agricultores para poder participar en ferias y comercializar sus productos.

Cospedal ha iniciado su estancia en Manzanares con una visita a un viñedo en el que se estaba vendimiando y ha departido con el responsable y los miembros de la cuadrilla, a quienes ha preguntado por su trabajo y por la calidad del fruto.