Cospedal le pide al Gobierno que haga cumplir la ley antes de crear otra que dañe al vino

0
14

      "Exigir el cumplimiento de las leyes es la primera obligación que tiene un gobernante. Más que aprobarla, que se cumplan", ha dicho la presidenta regional.

      En cuanto a Pernod Ricard, Cospedal le ha felicitado por su desarrollo tecnológico, innovación y constante búsqueda de productos y nuevos mercados así como por el afán de superación de esta empresa que tiene en Manzanares su principal centro de producción en España.

     Ha indicado que son las empresas las que más invierten y, también, las que necesitan innovación y nuevas tecnologías, en tanto los responsables de los poderes públicos deben crear las condiciones idóneas para que puedan seguir desarrollándose.

     En este sentido, se ha referido a la reforma fiscal y ha indicado que además de la subida de impuestos indirectos contempla ayudas a la innovación.

Asevex no entiende comparar al vino con el resto de bebidas alcohólicas


     Por su parte, la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) ha sido la última en expresar su "total rechazo" a la inclusión del vino en el anteproyecto de Ley para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas, que ultima el Gobierno central, ya que, a su juicio, contradice la Ley del Vino aprobada en 2003.

    En opinión de Asevex, el anteproyecto de ley "entra en total contradicción" con la Ley de la Viña y el Vino, aprobada por España en 2003, en la que se define al vino como un alimento y se reconoce la posibilidad de promocionar el fomento de su consumo moderado y responsable en el ámbito de la dieta mediterránea, "algo que ahora se pretende restringir", según critica en una nota de prensa.

     La asociación ha asegurado que es "consciente del grave problema social" que supone el consumo abusivo y desordenado de bebidas alcohólicas, pero discrepa sobre el tratamiento que el Ministerio pretende dar al vino en el citado anteproyecto, "en el que lo sitúa al mismo nivel que el resto de bebidas alcohólicas".

    Además, ha recordado "el alarmante descenso del consumo de vino" en España, que ha sido de más de un 60 por ciento en los últimos 30 años, situando a España como uno de los últimos países en cuanto a consumo per cápita, inferior a los 20 litros en 2013.

     Desde esta asociación apoyan al sector vitivinícola en su rechazo y propugnan medidas que promuevan pautas de consumo moderadas y ligadas a la alimentación, "basadas en la información, la educación y la formación sobre la cultura del vino, como única fórmula de prevenir el riesgo de abusos en su consumo".