Cospedal muestra su apoyo al sector olivarero ante la difícil campaña

0
7

EFE.- Cospedal mostró este apoyo al sector durante su visita a la cooperativa de aceite ‘Nuestra Señora de la Antigua’ de Mora (Toledo), donde este año se espera que lleguen tres millones de kilos de aceituna frente a los quince millones recibidos la pasada campaña.

La presidenta regional destacó "el excelente aceite de calidad" de Castilla-La Mancha, que representa la segunda comunidad con mayor olivar en España y, aunque ha lamentado que la producción no vaya a ser como la de la campaña anterior, se ha mostrado optimista porque "unos años se van acompasando con otros".

Cospedal explicó que la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha es "promocionar cada vez más el aceite y ayudar a los agricultores que se dedican desde hace tanto tiempo a la aceituna".

El objetivo, afirmó, es "tener la máxima calidad" en el sector agrario de Castilla-La Mancha y conseguir que los agricultores y ganaderos de la región tengan "el mismo nivel de vida que se tiene en otros lugares de Europa, donde tienen rentas altas, pueden vivir bien y la productividad y competitividad son un factor primordial a la hora de pensar en el sector agrario".

"Tenemos que mejorar en muchas cosas, tenemos todavía mucho camino por delante, pero tenemos que salvaguardar un patrimonio cultural, histórico y que es además de creación de riqueza y puestos de trabajo para el futuro", indicó.

La presidenta regional subrayó la importancia de potenciar la política de cooperativas para mejorar la comercialización y conseguir cooperativas cada vez más potentes e importantes, un objetivo para el que trabajará junto al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Del mismo modo, remarcó que el Plan de Inversión y Creación de Empleo de Castilla-La Mancha 2013-2020, dotado inicialmente con 1.784 millones de euros, contempla una especial atención al sector primario, entre otros, a la transformación del olivar, al olivar ecológico y a la comercialización.

También resaltó su apoyo a los más jóvenes que quieran dedicarse a la agricultura y a la ganadería en un sector primario en Castilla-La Mancha con un "potencial de crecimiento y desarrollo enorme".

Como muestra del compromiso del Ejecutivo autonómico, también afirmó que la Consejería de Agricultura se encuentra en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para intentar que la zona de los Montes de Toledo, donde se encuentra la cooperativa que ha visitado hoy y que cuenta con denominación de origen, tenga "un porcentaje importante de olivar de regadío".

"Para culminar poco a poco la transformación del olivar de secano en olivar de regadío", señaló.

Junto a Cospedal, intervino el vicepresidente de la Diputación, Emilio Bravo, quien ha reconocido que, aunque la campaña de aceituna no está siendo "como se quisiera", el próximo año, cuando se logre mayor producción, se podrá aprovechar "el tirón de precio".

Andrés Gómez Mora, presidente de la cooperativa ‘Nuestra Señora de la Antigua’ y de Caja Rural Castilla-La Mancha, aseguró que, pese a que "este año no haya aceituna", este será "un año puente" en el que se logrará finalmente "salir adelante".

A la visita, también acudieron, entre otros, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou.