Cospedal reivindica el ajo morado de Las Pedroñeras como el mejor de Europa

0
10

     Por último, Tortosa no ha querido dejar pasar la oportunidad para felicitar al sector del ajo porque “ha sido siempre un sector emprendedor, dinámico e innovador, y en esta Feria vamos a poder ver muchas de esas innovaciones”.

      Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal, ha anunciado los pagos de 25,5 millones de euros destinados a la agricultura ecológica de los que se beneficiarán un total de 4.400 agricultores de Castilla-La Mancha, más de 800 de la provincia de Cuenca; y otra línea de ayudas, 1,2 millones de euros para el olivar de secano, destinados a más de 500 agricultores.

Cospedal reclama ayudas para este cultivo

     La presidenta regional ha defendido el cultivo del ajo como un producto de Las Pedroñeras, y ha destacado que “el sector del ajo también ha sabido extender el cultivo a otras zonas de nuestra región”.

      Castilla –La Mancha es la primera región productora de toda España y la que más suelo cultivado tiene, 9.300 hectáreas, más de la mitad del cultivo de toda España, casi la mitad de la producción nacional.

      Cospedal ha dicho que se está creando una interprofesional para defender el sector del ajo autóctono y el Ajo Morado de Las Pedroñeras, “hay que ayudar en tiempos de crisis y establecer las ayudas para este cultivo”; además, ha añadido que "tenemos que estar convencidos de que nuestro ajo es de la mejor calidad y tenemos que saber transformarlo aquí y vender aquí la transformación que hagamos de nuestro ajo. Todo lo que sea aportar valor añadido a la producción de ajos de Castilla-La Mancha será ganar el futuro de este cultivo”.

     Cospedal ha resaltado que “tenemos que poner la marca del Ajo Morado donde se merece porque es el ajo de mayor calidad de Europa. Tenemos que luchar contra aquellos que quieren establecer otros productos de inferior calidad, y es esa calidad la que nos va a salvar”.

     En la inauguración también estaban presentes representantes de la  Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras, la Mesa Nacional del Ajo, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo y el resto de patrocinadores del evento.

Actividades fin de semana

      Entre las actividades de la Feria del Ajo, esta tarde se va a celebrar la reunión de la Mesa Nacional del Ajo y la Asociación de Productores y Comercializadores de Ajos (A.N.P.C.A.) en la sala de reuniones del Centro de Empresas. Seguidamente habrá dos conferencias: “La titularidad compartida en las explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha” y otra más “La parálisis cerosa y otras enfermedades del almacenamiento del ajo”. Para concluir la primera jornada de la Feria los asistentes podrán asistir a una Cata Comentada de Vino.

      El segundo día comenzará con la novedad de esta Feria, un Pasacalles de Tractores Clásicos por las calles del municipio. Durante los tres días de Feria habrá una exposición de tractores y maquinaria agrícola de los años 50 y 60. Después tendrá lugar la Conferencia “Compuestos derivados del ajo: nuevos avances tecnológicos y sus aplicaciones”.

      El domingo la jornada comenzará con la Sesión de Lonja del Ajo y la Cebolla y el Concurso Habilidad con Tractor y Remolque.
Por la tarde tendrá lugar una de las actividades más esperadas de la Feria, el VI Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras. Paralelamente, y durante los tres días, los visitantes podrán disfrutar de las bondades y el sabor del ajo morado en la Ruta del Tapeo. La entrega de premios y la clausura de la Feria será el domingo a las 22:00horas.