Cospedal subraya la solidaridad de CLM, pero también que quiere aprovechar el agua

0
3

   Cospedal ha demandado que Castilla-La Mancha tenga agua "en cantidad y calidad" y ha asegurado que se va a luchar por un Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua para todos los españoles.

    La presidenta de Castilla-La Mancha ha planteado al respecto que "hay que saber tomar decisiones que a veces son más ventajosas para unos y a veces menos ventajosas para otros, y saber poner orden donde antes sólo había desorden".

    La presidenta autonómica ha añadido que la inauguración de esta estación, que ha supuesto una inversión de 16,5 millones de euros y que dará servicio a los once municipios de la mancomunidad es "un motivo de celebración".

    Por su parte, el ministro Arias Cañete ha subrayado que ésta es una obra "de las que merece la pena hacer", pues la ETAP tiene una capacidad de 400 metros cúbicos a la hora y puede abastecer a casi 20.000 habitantes, "suficiente para cubrir las necesidades presentes y futuras de la mancomunidad".

    El ministro ha reconocido a Cospedal y a los alcaldes presentes que no olvida que ésta es "una cuenca cedente" y ha asegurado que el Gobierno trabaja para mejorar la zona desde el inicio de la legislatura.

    Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Cañaveruelas (Cuenca), Gregorio Villamil (PP), ha subrayado que la comarca tiene muchas necesidades y ha avisado a la presidenta: "llevo una carta en el bolsillo (con peticiones) pero la guardaré hasta que dejes los cajones vacíos de facturas y luego te la daré".

    Otra de las alcaldesas de la Mancomunidad, la de Gascueña, María del Rosal Martínez, ha recordado las dificultades de abastecimiento que ha sufrido la zona durante años "sobre todo en periodos estivales en los que aumentaba la población, con las fiestas patronales".

    Ha recordado al respecto que todos los pueblos han sufrido periodos de sequía de hasta 15 días sin agua y se han tenido que abastecer con cisternas