Cospedal:el futuro del campo pasa por modernizar y optimizar comercialización

0
18

EFE.- Cospedal ha inaugurado en Toledo la IX Convención Regional Asaja de Castilla-La Mancha, que tiene lugar con título "Horizonte 2020: el futuro de la agricultura y la alimentación", y a la que asisten alrededor de 700 agricultores y ganaderos de la región.

La presidenta regional ha señalado que el sector agrario está combatiendo y demostrando que "con la economía real se puede salir adelante".

En ese sentido, ha dicho que desde que llegó a la presidencia de la comunidad autónoma está haciendo el esfuerzo de convencer a los castellano-manchegos de que ninguna región sale adelante si no tiene en cuenta a su sector rural, "y eso no se cuidó lo suficiente en el pasado", ha lamentado.

Cospedal ha explicado que la agricultura y la ganadería suponen el 7 % del producto interior bruto de la región, mientras que en el conjunto de toda España suponen el 2,6 %; además, el valor añadido bruto de la industria agroalimentaria castellano-manchega es de 1.731 millones de euros (el 7,5 % del total nacional), y "lo más importante", ha dicho, es que genera 22.000 puestos de trabajo.

Una vez puesto sobre la mesa el peso del sector agrario en la economía de la región y la positiva evolución de las exportaciones, la presidenta regional ha hecho hincapié en la calidad de los productos del campo castellano-manchego, de hecho, hay 42 productos con alguna figura de calidad.

Pero, ha continuado, "hay que darlo a conocer mejor" y crear una auténtica marca de calidad, por lo que ha pedido realizar un esfuerzo en la comercialización y, en ese sentido, ha recomendado a los agricultores la fusión de cooperativas, de forma que puedan ser ellas las que impongan los precios y no dejar que se los impongan.

Y ha incidido en que es necesario hacer un esfuerzo en un sector que es estratégico para la región, el vino, que ha puesto como ejemplo de producto de gran calidad al que, sin embargo, no se le da el valor económico que merece.

Ha indicado que, según los datos correspondientes a 2012, los vinos castellano-manchegos suponen el 44 % de las exportaciones de toda España, pero solo el 21 % del valor de lo exportado.

"Algo tenemos que mejorar, ¿no?", ha señalado la presidenta de la comunidad autónoma, quien ha insistido en que "tenemos que dar a conocer que tenemos unos vinos de excelente calidad".

Se ha referido a las ayudas que se dan este año para comercialización de vinos, como también a las ayudas para reestructuración de viñedo, o las destinadas a los jóvenes que se incorporan a la agricultura.

Respecto de estas últimas ha recordado que este año son 18 millones para ayudar a todos los jóvenes que las han solicitado y cumplen los requisitos, 450 en total, y ha valorado que, por cada joven que se incorpora al campo, se crean otros ocho puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, tras agradecer a Cospedal su apoyo, ha abogado también por la concentración comercial de las cooperativas y ha asegurado que es muy necesaria ya la ley de cadena alimentaria que proteja el eslabón más débil, el productor.

Ha pedido defender en Bruselas una política agraria nacional y que el dinero de las ayudas de la política agraria común (PAC) "llegue a quien tiene que llegar", no a campos de golf ni a aeropuertos.

"Queremos una política agraria común de arar, de trabajar, de echar abono, de segar", ha afirmado el dirigente agrario, quien ha añadido que quieren un "desarrollo rural vivo".