Costa Rica, Nicaragua y Panamá apuestan por la recogida de agua de lluvia para agricultura

0
6

SICA.- Este lunes 15 de abril de 2013, dio inicio el Curso Subregional sobre Sistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Consumo Humano, Animal y Producción Agrícola, en Nicoya, Guanacaste, Costa Rica.

El curso cuenta con participantes de los Ministerios de Agricultura e instituciones del sector de Costa Rica, Nicaragua y Panamá, ha sido organizado por la Secretaría Ejecutiva del CAC y cuenta con el apoyo del Centro Mesoamericano para el Desarrollo Sostenible del Trópico Seco de la Universidad Nacional (CEMEDE-UNA), del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento del Agua de Lluvia del Colegio de Posgraduados de México (CIDECALLI-CP).

Durante la sesión inaugural, el Sr. Manuel Anaya, Director del CIDECALLI, señaló la importancia de que el ser humano dirija su atención hacia el cielo, en lugar de continuar perforando los suelos o cambiando el curso de los ríos. Así mismo, el Sr. Rigoberto Rodríguez, Director del CEMEDE, señaló que la zona de Guanacaste, similar a muchos otros lugares en Centroamérica, tiene una estación seca muy marcada, en la que la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria se ven altamente afectadas de manera negativa.

Durante la semana, los participantes conocerán experiencias regionales, hemisféricas y mundiales sobre el aprovechamiento del agua de lluvia, aprenderán y pondrán en práctica técnicas para la formulación de proyectos para este fin, y visitarán algunas instalaciones desarrolladas en la región de Nicoya.

La participación de los funcionarios de Nicaragua y Panamá ha sido posible gracias al apoyo del Proyecto regional de apoyo al incremento de la productividad y calidad de la producción de alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria en Centroamérica y República Dominicana-PROCAL, con financiamiento de la República de China (Taiwan).