El presidente de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), Ricardo Delgado Vizcaíno, afirma que no dejarán pasar “oportunidades o proyectos” que les permitan crecer en el sector lácteo, cárnico y de alimentación animal si aportan valor a sus socios, al medio rural y a sus clientes.

En una entrevista con Efeagro, Delgado Vizcaíno analiza las líneas estratégicas de Covap, sociedad que nació en Pozoblanco (Córdoba) en 1959 y que se ha convertido en una de las cooperativas agroalimentarias más importantes de España, con unos 15.000 socios -comunes y colaboradores- en Córdoba, Badajoz, Ciudad Real y Huelva, una facturación superior a los 400 millones de euros anuales y más de 600 empleados.

el modelo de integración de la Cooperativa porque les ha permitido ganar dimensión, a través de la “eficiencia y la colaboración”

La línea de productos lácteos ocupa un lugar relevante en la cifra de negocio de la Cooperativa, representando un 51% de su facturación total en 2015, resultado al que ha contribuido el acuerdo suscrito en 2005 con Mercadona para convertirse en uno de sus principales interproveedores de leche.

COVAP 5El presidente de Covap cree “firmemente” en el modelo de integración de la Cooperativa porque les ha permitido ganar dimensión, a través de la “eficiencia y la colaboración”, para competir en un mercado cada vez más “complejo” y globalizado, y conseguir una cadena alimentaria sostenible, que genere valor a todos los eslabones. En concreto, valora el resultado que ha dado este modelo en el área de negocio de la leche de Covap, especialmente relevante en un momento de crisis en el sector lácteo europeo.

En esta línea, recuerda la reciente creación, junto a la cooperativa Lleters de Catalunya, de Làctia Agroalimentaria para suministrar leche a Mercadona en Cataluña.

Los cárnicos, en especial los ibéricos, tienen puesto su punto de mira en Estados unidos

Los derivados cárnicos del cerdo ibérico son otro de los motores económicos de Covap y, dentro de este área, se centran en crecer en las exportaciones a países como Estados Unidos, mercado en el que trabaja la Cooperativa desde hace tres años.

COVAP 3De hecho, este año Covap ha enviado de forma permanente al exdirector de Ibéricos, Juan Antonio Ballesteros, a Virginia para profundizar en la “cultura y costumbres” de la zona, “agilizar los trámites” de comercialización y conocer “de cerca” a los clientes.

A nivel nacional, subraya la importancia de que el consumidor conozca que los productos del ibérico sirven de “impulso” en el ámbito económico, social y cultural de las comarcas productoras. En este sentido, recuerda el premio ‘Encina de Oro al mejor jamón’ recibido por Covap en la reciente Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se celebra en pleno comienzo de la montanera y como forma de difusión y promoción del producto entre los consumidores.

Para el presidente, dicho galardón la distinción es “el resultado de una apuesta desde hace tiempo por la calidad y por un proceso continuo de mejora y el reconocimiento a un buen trabajo en equipo de ganaderos y técnicos en la producción y en la transformación”.

La línea de innovación, desarrollo e investigación es otra de las prioridades para los proyectos de la Cooperativa

Respecto a la montanera, época en la que el cerdo se alimenta básicamente de bellota y hierba en la dehesa, Delgado Vizcaíno explica que habrá que esperar hasta noviembre para saber si será una buena campaña en cantidades y calidades de bellota y hierba.

Los mataderos de Covap suelen sacrificar entre 40.000 y 50.000 cerdos entre enero y marzo, y dependiendo de cómo sea la campaña de montanera se obtendrán piezas ibéricas con un mayor o menor contenido de bellota.

COVAP 2La línea de innovación, desarrollo e investigación es otra de las prioridades para los proyectos de la Cooperativa y de hecho su presidente remarca que Covap “lleva en su ADN una estrategia de innovación operativa, práctica y cercana” que abarca todos sus procesos de producción.

Esa apuesta creciente por la I+D+i conlleva “indudablemente” a inversiones de mayor o menor envergadura que repercuten en más programas de eficiencia productiva, como es actualmente el caso del proyecto ‘Covap 45’ para aumentar el rendimiento productivo en las granjas de leche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here