Creados unos premios para potenciar la cultura del aceite de oliva en España

0
17

   Se trata de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEM), que recibirá el Premio a la Excelencia en la labor de Asociacionismo y Cooperativismo en la Olivicultura Nacional, por ser "cabeza visible" de un gran sector de la olivicultura y aúna iniciativas en pos del "reconocimiento, la promoción y la revalorización de la cultura del olivo".

    El premio a la Educación y Cultura del Olivo será para la empresa Basilippo, de El Viso del Alcor (Sevilla), a través de su Oleoescuela y del Centro de Interpretación del Olivo.

    La cooperativa San Pedro Bautista y su almazara La Moraleda, de San Esteban del Valle (Ávila), por su parte, recibirá el Premio a la Evolución hacia el Concepto de Calidad del AOVE.

    Todos ellos se unirán al resto de los premiados de esta primera edición de unos galardones que también reconocerán a la almazara de Castilla y León de mayor representatividad y la investigación que se realiza en torno al AOVE, entre otros aspectos.

    Los premios, además, se entregarán en el marco de la V Fiesta del Remate de la Aceituna, que se celebra coincidiendo con el final de la recogida de la cosecha en la zona, la primera productora de Castilla y León.

    Además del aceite de oliva, será protagonista en esta jornada el tradicional sopetón, un dulce elaborado con aceite, que servirá también para celebrar la apertura del espacio físico del Banco AOVE para uso humanitario y social, y de un establecimiento destinado a la venta de zumos de aceituna seleccionados entre los mejores de España.