Crean un envase que evita la aparición del gorgojo del arroz

0
4

EFE.- En ocasiones, con más frecuencia con las altas temperaturas, aparecen estos insectos en los paquetes de arroz, y su presencia merma la calidad y la estética del producto aunque no son perjudiciales para la salud, ha explicado a EFE la jefa del proyecto “Plaguefree”, Nuria Herranz.

Con una mezcla de distintos componentes naturales, derivados de aceites esenciales naturales, se diseña un film que recubre la cara interna del envase y que evita la eclosión de los huevos del gorgojo.

El envase con el film incorporado se probará este mes de julio en las instalaciones de Plásticos del Segura (Murcia), una de las empresas que integran el consorcio que desarrolla el proyecto, junto a la valenciana Maicerías Españolas (Arroz Dacsa) e ITENE.

Nuria Herranz, responsable de Sistemas inteligentes avanzados de ITENE, prevé que a finales de este año o principios de 2015 esté el nuevo producto en el mercado, que contribuirá a reducir las reclamaciones de los consumidores por la presencia del gorgojo.

Este insecto agujerea el grano de arroz y pone su huevo dentro, lo recubre de una especie de resina y lo abandona, por lo que el sistema de triaje de las arroceras que identifican por color no lo detectan al cien por cien y algunos granos pasan el control infectados.

Según Herranz, a Arroz Dacsa “le es rentable” invertir en este nuevo envase porque evita las plagas de gorgojo y, con ello, las retiradas de producto y el daño a la marca que conllevan las reclamaciones de los consumidores.

El recubrimiento natural que está desarrollando un equipo de entre 10 y 15 técnicos de laboratorio es incoloro y no tiene olor ni sabor, por lo que es una medida eficaz en la prevención de plagas y otorga al consumidor una garantía de seguridad y mayor calidad.

La responsable del departamento de Innovación de Maicerías Españolas, Mari Carmen Vidal, ha destacado que el sistema de calidad y proceso productivo con tecnología punta garantiza que los productos cumplan con los máximos estándares de calidad para satisfacer al cliente.

El envase aportará, ha añadido, una garantía adicional de calidad al preservar el producto de posibles contaminaciones por insectos durante su fase de almacenamiento.

Según la responsable de Calidad de Plásticos del Segura, “queremos ser innovadores y competitivos y tener una gama de productos que asegure la calidad y cubra las necesidades de los consumidores.

Los alimentos secos envasados suelen sufrir la infestación de insectos que llegan a perforar los envases, y los más susceptibles de sufrir este ataque de plagas son el arroz, los cereales, la harina, el pan, la pasta, las galletas, las legumbres y los frutos secos, entre otros.