Crean un Plan Estratégico Común para potenciar los vinos del Marco de Jerez

0
6

     Loaiza ha expresado su deseo de que esta estrategia común para el Marco de Jerez, pueda estar firmada antes de que termine el mes de julio para que puedan comenzar a desarrollarse acciones concretas a la mayor brevedad. 

    El presidente de Diputación también ha expresado el total apoyo institucional de la Diputación a este sector estratégico por su repercusión en la economía local de siete municipios gaditanos incluidos en el Marco y su incidencia en el empleo. Loaiza ha destacado que con la firma de este protocolo podrán coordinarse las acciones que hasta ahora se venían realizando de modo puntual. Ahora se diseñarán conjuntamente y de manera planificada.

    Las líneas de colaboración que abre este protocolo son variadas, y tratarán de satisfacer las demandas de emprendedores del sector. Entre ellas figura que los vinos del Marco de Jerez sean un elemento permanente que sea puesto en valor en las acciones promocionales del Patronato de Turismo, que contará con el Consejo Regulador “como un agente más” según ha anunciado Loaiza.

Se pondrá en marcha la Casa del Vino, un centro de interpetación enoturístico

    Otro aspecto a  tratar en común será la puesta en marcha de La Casa del Vino, un centro de interpretación etnoturístico, que el Consejo Regulador quiere poner en marcha como nuevo equipamiento turístico y cultural de la ciudad de Jerez.

    El presidente Loaiza también ha hablado del papel como mediador de la Diputación para aglutinar la voluntad política de los diferentes ayuntamientos y para la búsqueda de fondos a nivel regional, nacional, y europeo. En este aspecto el presidente ha hecho alusión a estrategias de innovación y proyectos a desarrollar que podrían ser impulsados en el nuevo Marco General de Financiación Europea, que se está negociando en la actualidad en las Instituciones Comunitarias, y que podría beneficiar a este sector productivo.

    Otro aspecto en que la Diputación ha mostrado su voluntad de colaborar ha sido en el desarrollo del Plan del Viñedo, y en este sentido se ha tendido la mano a la Junta de Andalucía. Loaiza ha hecho alusión a que la Diputación se pone a disposición de la Administración Autonómica para modificar cualquier aspecto del proyecto, y a que sea la propia Junta quien asuma el liderazgo del mismo, para que pueda salir adelante “cuanto antes”.

(Foto: Manu López Iglesias)