Crean un registro que unifica los datos de las explotaciones agrarias vascas

0
10

EFE.- El registro general de explotaciones agrarias vascas fue creado en el año 1993 pero no contaba con una estructura jurídica que le diera posibilidades de funcionamiento real.

Por tanto, hasta ahora sólo existían los registros que gestionaban los entes forales.

La aprobación de la Ley de Política Agraria de 2008 obligaba a modificar la normativa y se ha aprovechado esta circunstancia para regular el funcionamiento de este registro con el objeto de que aglutine los datos del conjunto de territorios históricos.

La puesta en marcha de este registro permitirá el intercambio de información entre las diputaciones forales, además, facilitará la homologación de la documentación, simplificará la tramitación a la persona administrada e incorporará novedades que han sido aprobadas recientemente como la posibilidad de hacer constar la titularidad compartida de una explotación.

Esta nueva herramienta permitirá que toda la información registral de una explotación sea accesible desde este registro, independientemente de la administración pública en la que inicialmente figure.

Las diputaciones forales serán las responsables de mantener su correspondiente registro y de suministrar información actualizada sobre los datos que tengan para que figuren en el registro general.