Crean un sistema de comunicación directa entre el agricultores y sus olivares

0
26

    Mediante una plataforma tecnológica de fácil manejo, basada en la nanotecnología (sensores en olivo) y el uso de TIC’s (Big Data y Cloud Computing), se conectan los principales parámetros del olivar, Suelo-Clima-Planta con el productor a través del cualquier dispositivo móvil: Pc, tablet o móvil. Y de este modo poder gestionar de manera eficaz su cultivo.

   Este sistema permite conocer en profundidad el comportamiento específico del cultivo para poder actuar de manera concreta, estimar la cosecha, evitar deficiencias nutricionales, mejorar la eficiencia del riego, predecir enfermedades, igualar producciones de la finca, etc… aspectos de gran utilidad para el manejo y la gestión de la explotación.

   Las principales ventajas que proporciona este novedoso sistema son múltiples, destacamos entre ellas la eficiencia del riego, yaque este sistema es capaz de cuantificar por microclimas las necesidades hídricas exactas de la finca que unido a las predicciones meteorológicas, hace posible saber cuándo y cuánto regar, mejorando y racionalizando la gestión del riego.

    Asimimso, proporciona un ahorro de agua y energía, porque l
a gestión controlada del riego reduce, de manera considerable, el consumo de agua y de energía. Hemos conseguido mejorar la gestión hídrica reduciendo el consumo de agua en un 40% sin que afecte a la producción agrícola de la explotación.

    También permite aumentar la producción. Esta herramienta permite conocer las necesidades exactas del olivo, el umbral óptimo de riego y salud del cultivo (evitando el riesgo de enfermedades), lo que se traduce en mayores producciones, más sanas, rentables y sostenibles.

    Favorece el control de plagas y enfermedades mediante el seguimiento en continuo de parámetros ambientales es posible detectar patologías, evaluar su incidencia y predecir las probabilidades de ataque.

    Facilita una reducción de insumos, ya que al conocer el riesgo de ataque es posible aplicar tratamientos fitosanitarios sólo cuando las posibilidades de padecer una enfermedad o plaga lo justifican. O bien realizar tratamientos preventivos sólo en las parcelas con riesgos potenciales.

    Ayuda a minimizar riesgos y así poder actuar anticipadamente y tomar medidas ante fenómenos climáticos adversos (heladas, golpes de calor, altas temperaturas, etc) que pueden dañar los cultivos.

    Permite diseñar Aceites de Oliva , porque la gestión eficiente del riego es una herramienta clave para diseñar aceites de oliva singulares. Controlando el estrés hídrico podemos modular las características organolépticas (intensidad de frutado, concentración de polifenoles, picor, amargor…) para obtener aceites de oliva de excelente calidad.

    Por último, ayudaren la toma de decisiones, dado que al contar con datos precisos mejora los procesos. Gestionar esta información aporta el conocimiento necesario para facilitar la toma de decisiones y controlar la producción de manera eficaz. Asimimso, todos los datos proporcionados por los sensores junto con históricos de clima de la zona y bases de datos de enfermedades son transformados en información de valor, que gestionada adecuadamente, permite reducir costes y aumentar los beneficios de la explotación.