Crespo asegura que el Gobierno garantiza el acceso al subsidio agrario

0
5

EFE.- En un comunicado, Crespo ha destacado la "sensibilidad social" que ha mostrado el Gobierno central "al reducir de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder al subsidio o renta agraria tras la sequía en la campaña de la aceituna de 2012".

Esta medida, que fue acordada con los sindicatos agrarios más representativos y aprobada en enero de este año, ha permitido "que los trabajadores eventuales agrarios no hayan visto mermada su posibilidad de acceder a la protección por desempleo del subsidio agrario y renta agraria", según los datos del SEPE (Servicio Público de Empleo), dependiente del Ministerio de Empleo.

Crespo ha explicado que, según los datos de seguimiento de las altas, beneficiarios y jornadas realizadas en 2013, en el primer trimestre del año se han reconocido en Andalucía 55.950 altas de subsidio y renta agraria, lo que supone un incremento de un 7,6 % respecto al mismo trimestre del año anterior.

La delegada ha destacado que, además, analizando los datos de solicitudes de estos dos tipos de subsidio se observa una disminución en el número de denegaciones de casi el 50 %, ya que las denegaciones por no acreditar el número mínimo de jornadas han pasado de 551 en el período de enero a marzo 2012 a 355 en el mismo período de 2013.

Respecto al número de jornadas realizadas, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, en enero de 2013 fueron 4.512.843, frente a las 5.316.241 del mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del 15 %, "muy inferior a la reducción del 43 % (de 35 a 20) aprobada de las jornadas necesarias para acceder al subsidio o renta agrarias con motivo de la sequía".

En febrero de 2013 se han realizado 3.910.626 jornadas, sobre 4.159.778 en el mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del 6 %.

"Por tanto, a pesar de la considerable bajada en jornadas agrícolas trabajadas por las dificultades derivadas de la menor producción de la aceituna, los trabajadores eventuales agrarios no han visto mermada su posibilidad de acceder a la protección por desempleo del subsidio agrario y renta agraria", según la delegada.

Ha añadido que "media de beneficiarios prácticamente se mantiene constante con respecto al mismo periodo del año anterior, habiéndose incrementado el número de altas de entrada a los subsidios", ha recalcado.

La delegada ha insistido en el Gobierno ha trabajado para proporcionar "soluciones justas y equilibradas para hacer frente a las consecuencias de la sequía en el empleo rural" y ha recordado que, además, "en un contexto de control del gasto, el Gobierno de España ha cumplido con Andalucía.