Crespo dice que el campo necesita trabajo y unión y no “puesta en escena”

0
6

EFE.- Crespo, durante una rueda de prensa celebrada ayer en Jaén, calificó de hecho histórico la reducción de 35 a 20 las jornadas para poder acceder al subsidio agrario en el olivar, "no porque no se haya hecho en otras ocasiones" sino porque viene a dar respuesta a un problema en Andalucía.

La delegada del Gobierno insistió en el diálogo mantenido con los sindicatos en las tres reuniones celebradas, algo que, dijo, no ocurrió en anteriores gobierno cuando se decidió la reducción de jornales directamente en el Consejo de Ministros.

Asimismo, destacó la cantidad de datos que se han tenido en cuenta para no tomar la decisión "sin ton ni son", de forma que "el Gobierno ha tenido una muy especial sensibilidad no solo en el contenido", sino también en "la forma".

En cuanto a los que piden la exoneración de los jornales para poder acceder al subsidio, dijo que "el campo necesita trabajo y rigurosidad y unión, mucha unión, por parte de los gobiernos", y que esa petición es "una puesta en escena gratuita con fines electoralistas que no benefician".

Consideró que todavía hay tiempo para reunir las veinte peonadas, ya que en algunos lugares no ha terminado la recogida, y el periodo para reunirlas va "desde septiembre hasta seis meses a partir de la aprobación del decreto", además de que se pueden reunir jornales en otros cultivos.

Crespo, que dijo que respeta "opiniones de todo el mundo" asegura que "sorprende cómo se apuntan a esta cuestión cuando el Parlamento andaluz ha sacado adelante un decreto no de Ley planteado por el PSOE en el que se contempla la misma reducción de 35 peonadas a 20".

En cuanto a la petición de un Profea extraordinario para el olivar, Crespo consideró que ya es extraordinario rebajar las peonadas y que "hay que ser rigurosos en una época de crisis económica donde mucha gente lo está pasando mal".