Crespo recalca el apoyo a agricultura con rebaja fiscal a frutos tropicales

0
2

EFE.- Crespo ha hecho estas consideraciones durante una visita a Novofrut, una empresa de Almuñécar (Granada) dedicada a comercializar frutos tropicales, en la que ha halagado el esfuerzo generador de riqueza de las PYMES.



La delegada del Gobierno en Andalucía ha detallado que el sector de las frutas tropicales, que produce 150.000 toneladas anuales -el 75 % en Málaga y Granada- y genera 10.000 empleos directos, afronta un año duro por los daños en el sector ocasionados por el granizo y otras inclemencias meteorológicas.



"Pero el Gobierno central ha estado muy pendiente, con dos medidas que se han puesto en marcha desde el Ministerio de Agricultura para ayudar al sector e intentar frenar la merma de la producción", ha detallado la delegada del Gobierno en Andalucía.



Crespo ha reiterado la importancia de la reducción de los módulos de IRPF aprobada para los agricultores que se vieron afectados por adversidades en el ejercicio 2013.



Para los tropicales, los módulos a la mitad al pasar del 0,37 al 0,19, una medida que en los cítricos representa una bajada del 0,26 al 0,18, junto a otras reducciones que beneficiarán a Andalucía como la del 50 % para los productores de flores ornamentales.



"Se responde así a una reivindicación histórica que tiene como el mayor beneficiado a la chirimoya, que se rebaja hasta el 0,9 y también otros frutos como el aguacate y el mango, que pasan del 0,37 al 0,19, una rebaja fiscal de gran importancia", ha incidido Crespo.



Ha detallado que estas medidas pretenden apoyar las posibilidades del sector en un año en el que la producción se ha vendido por debajo de coste y se ha perdido mucha por fenómenos como el granizo.



Crespo ha incidido además en que desde hoy y hasta septiembre los agricultores podrán solicitar préstamos avalados por Ministerio de Agricultura de hasta 40.000 euros para hacer frente a los daños en sus instalaciones.



Junto a estas dos medidas, la delegada del Gobierno en Andalucía ha recalcado los 500 millones de euros que ofrece el Ejecutivo central para fomentar la unión de empresas y posibilitar así que distribuyan sus producciones con un mejor precio.



Ha apuntado que el sector contará con subvenciones "importantes de la Política Agraria Común (PAC) porque "el ministro ha sido sensible con nuestra zona y da una oportunidad al sector", ha sentenciado Crespo.