Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema se expanden por cuatro provincias

0
18

   La Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema se creó en 2001, en Villaluenga del Rosario (Cádiz) y fue oficialmente reconocida en julio de 2003 por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para la llevanza del Libro Genealógico.

     En la actualidad, la explotación de la raza Merina de Grazalema se orienta hacia la producción lechera para la fabricación del reconocido queso de Grazalema, incluido en el Catálogo de Quesos Españoles. Esta producción de leche está estimada mediante el método Fleischman en 135.3 kgs. en 159 días, con porcentajes medios de grasa del 7.1% y un alto porcentaje de proteína con medias de 6.8%.

     Esta reconversión hacia la producción quesera ha supuesto una revitalización de la explotación de la raza y está ayudando a incrementar el censo y a mejorar la situación de la raza. También es muy importante la producción de corderos tipo pascual.

     Ambas producciones se realizan en régimen semi-extensivo, agrupadas en rebaños de unas 100-200 ovejas que salen a pastar bajo la custodia permanente del pastor. Con una media de un macho por cada 25 hembras y una tasa de reposición del 16,57%.