Las ayudas de la Unión Europa al sector lácteo ha representado un alivio para muchos ganaderos y ha colaborado a controlar los precios, pero lo que con una mano se da, con la otra se quita. Y es que la la Comisión Europea va a liberar en el mercado europeo en diciembre un contingente de más de 20.000 toneladas de leche en polvo a partir de los retiros de intervención pública, según ha denunciado la Secretario General del Sindicato Labrego Galego, Isabel Villalba, quien ha advertido que esta medida “volvería a hundir los precios”.

LECHE EN POLVO CE SLG 2Villaba, que participó en una nueva junta del Observatorio del Mercado de la Leche (Milk Market Observatory-MMO) en Bruselas, señala que a pesar de que las recientes medidas que provocaron que algunos países redujeran su nivel de producción, en el conjunto de la Unión Europea se ha producido un incremento del 1,5% entre enero y septiembre de 2016. Y aunque se reconoce que existe una muy ligera recuperación de los precios, ésta “no ha alcanzado a la mayoría de las explotaciones de zonas como Galicia, que continúan vendiendo el producto a cantidades miserables y ruinosos”.

En cualquier caso, el mercado, según el SLG, “no es capaz de absorber ese contingente de excedentes de leche” por lo que cree que en el caso de que se liberalizaran esas 20.000 toneladas de leche en polvo, “se terminaría con los primeros signos de recuperación de la crisis del sector lácteo y se hundiría precios”.

Sin embargo, la Comisión Europea sostiene que el mejor momento para liberar estos excedentes es ahora, entre el otoño y el invierno, aprovechando la caída de la producción estacional, ya que hacerlo en primavera o verano “sería imprudente y suicida, teniendo en cuenta que en esas épocas se desencadena la producción leche”. Sin embargo, desde el SLG se defiende que “estos excedentes no deben llegar al mercado, sino que hay que buscar formas alternativas de uso como la alimentación animal”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here