Comienzan a presentarse los presupuestos en las distintas comunidades autónomas, con la incógnita de saber cuándo se presentarán los estatales y si se hará antes de las elecciones en Cataluña.

En cada comunidad o territorio las organizaciones agrarias están mostrando sus valoraciones respecto a las partidas destinadas a agricultura. Esta vez, ha sido Asaja Málaga, que tras seguir con interés la presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, quien ha lamentado con gran preocupación que la Junta no tiene previsto actuaciones en inversiones para infraestructuras hídricas.

“Ni en Guadalhorce ni en Axarquía y nos preocupa mucho que, tal como están las cosas, y a un año vista de que nos quedemos prácticamente sin agua, nos encontremos además con la lentitud de la administración para acometer actuaciones que necesitan de la máxima agilidad, y no presupuestadas, con la carga burocrática que ello acarrea en paralelo a una situación que puede llegar a ser crítica y provocar pérdidas irreparables en el campo malagueño”, han afirmado desde la organización.

todas las medidas que se tomen frente a la sequía deben ir acompañadas de la realización de obras

Han señalado que el pasado 3 de octubre el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal presentó en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía un informe sobre el año hidrológico 2016-2017 en Andalucía y previamente afirmó que ninguna comarca andaluza cuenta aún con la declaración de sequía, ya que todas tienen los recursos garantizados para el próximo año.

Si bien, a finales de la semana pasada la Junta de Andalucía comunicaba que estaba trabajando en un decreto para las dos zonas concretas mencionadas, ASAJA Málaga insiste en que todas las medidas que se tomen frente a la sequía deben ir acompañadas de la realización de obras y otras actuaciones que, sin embargo, carecen de presupuesto para llevarlo a cabo.

La organización critica este hecho y pone como ejemplo la puesta en marcha de los pozos del río Chíllar, obra que se preveía comenzar en abril o mayo de 2017 con un plazo de ejecución de 4 meses y que a mediados de noviembre, sigue sin estar estar finalizada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here