Critican la negativa de algunas CCAA de destinar fondos contra la despoblación rural

0
6

      Según un comunicado difundido por la organización, el presidente de REDR afirmó que en España "no se está cumpliendo el Desarrollo Local Participativo (CLLD) impulsado desde la Unión Europea" y que recomienda la participación ciudadana en las estrategias para el mundo rural.

     "El problema que tenemos es la libertad de los estados miembros para aplicar este enfoque que, en el caso de España, no se está aplicando", añadió.

     "Esa libertad se traduce en la imposibilidad de aplicar el multifondo en España (Feder y Fondo Social Europeo, además de Feader) por la negativa de la gran mayoría de comunidades autónomas a hacerlo, pese a que la gran mayoría de países europeos sí que lo van a aplicar en sus estrategias", destacó.

     El presidente de REDR también se quejó de la poca visibilidad que tiene el mundo rural en las agendas políticas y pidió la colaboración del Senado y del resto de órganos de la administración para acabar con el ostracismo al que, en su opinión, se le somete. "No estamos en el debate político, no existimos; el medio rural no apareció ni una sola vez en el debate del Estado de la Nación", insistió.

Propuestas concretas para mejorar el futuro del mundo rural


     García Bermúdez hizo mención de la importante labor que han desempeñado los Grupos de Acción Local (GAL) y de su necesidad de mantenerla, así como de los ayuntamientos y municipios en la que denominó "revolución silenciosa" por el desarrollo rural.

     Entre las estrategias para "cimentar un futuro sostenible" destacó la "diversificación económica como clave del desarrollo del medio rural", que se ha de traducir no sólo en el desarrollo de la agroindustria o el turismo rural, si no además a "cualquier incorporación externa y exógena de intención productiva".

     Mejorar la fiscalidad en las zonas rurales para atraer inversión, apostar por el desarrollo rural en términos de sostenibilidad, aumentar la atención especial que necesitan colectivos con menos oportunidades en el territorio como jóvenes, mujeres o mayores y el empleo de los fondos económicos en realizar políticas de fijación de población también fueron algunas de las ideas planteadas