Critican la norma de la CE que impide a los agricultores vender sus propias semillas

0
16

    Ante los perniciosos efectos de esta iniciativa, Red de Semillas y COAG han exigido al Parlamento Europeo y al Ministerio de Agricultura el respeto del derecho de los agricultores para utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas. Este derecho debe quedar fuera del ámbito de aplicación de esta legislación. Los agricultores que hacen venta directa de semillas como complemento de su actividad deben estar exentos de las mismas exigencias que el resto de operadores.

   Sobre las microempresas artesanales que producen y comercializan semillas de variedades localescreen que necesitan reglas adaptadas a su actividad, completamente diferente a la que realizan las grandes empresas de semillas de producciones deslocalizadas y distribución kilométrica.

    Asimismo, defiende que son necesarias reglas adaptadas para el registro de las variedades para la agricultura ecológica y para la agricultura a pequeña escala.

    Consideran que los agricultores y consumidores deben tener la posibilidad de elegir los alimentos que consumen y las plantas que cultivan. Demandamos transparencia en los métodos de selección utilizados para generar las variedades y la propiedad intelectual que gestiona su uso. Esta información debe constar obligatoriamente en el etiquetado.

    Por último, reclaman el mantenimiento de un sistema público de control y certificación de las semillas.

    Además, aseguran que "la propuesta aún puede empeorar mucho más, tal y como han denunciado numerosas redes de semillas europeas y la propia Vía Campesina Europea, si se aceptan las enmiendas presentadas por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del PE que serán discutidas en las próximas semanas. Por este motivo",

    Por este motivo, Coordinadora Europea Vía Campesina, (de la que COAG forma parte), se movilizará el próximo 20 de enero frente al Parlamento Europeo, junto con las redes europeas de semillas. Las organizaciones convocantes reivindicarán el reconocimiento del derecho de los agricultores/as a intercambiar semillas y comercialización semillas heterogéneas o variedades no registradas.