La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila se felicita de que por fin la Junta de Castilla y León haya convocado y abierto el plazo para la solicitud de las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), así como para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones, aunque lamenta que la aplicación informática que debe habilitar la Administración para su tramitación aún no se encuentre operativa.

El presidente provincial de ASAJA en Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha valorado de modo positivo la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo, así como para titulares de explotaciones agrarias para la modernización y mejora de las estructuras de producción agrarias, ambas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, cuyo plazo de solicitud concluye el próximo día 15 de febrero.

El equipo técnico de ASAJA entiende que ese plazo fijado por la Administración deberá ampliarse, puesto que aún no puede gestionarse ningún tipo de trámite al no encontrarse operativa la plataforma informática que la Junta debe habilitar para su tramitación electrónica de los expedientes.

Además el presidente de ASAJA, Joaquín Antonio Pino, ha querido poner de manifiesto el malestar de la organización agraria porque la administración regional haya apurado hasta el último momento para publicar la orden de convocatoria de ayudas, tanto que “lo hicieron el último día de 2018”, y además lo hicieron cuando los técnicos de ASAJA que tramitan estas ayudas se encontraban en sus días merecidos de descanso navideño junto a sus familias, “cuestión que desgraciadamente  no es nueva y que es el modo de proceder ordinario de la Consejería de Agricultura y Ganadería durante la última legislatura”.

Además, el dirigente de la organización lamenta que la Administración no haya mantenido un encuentro a nivel técnico entre los empleados de las OPAs que tramitan este tipo de ayudas y los funcionarios de la Consejería de Agricultura para mejorar en la medida de lo posible la Orden que finalmente viera la luz, tal y como le solicitó el presidente provincial de ASAJA en Ávila a la propia Consejera durante el trascurso del Consejo Regional Agrario llevado a cabo en agosto de 2018 y en el que se arrancó ese compromiso de la titular del departamento. ASAJA  entiende que se deberían haber puesto sobre la mesa todas estas cuestiones para su tramitación, para haber evitado los excesivos trámites burocráticos a los que tiene que hacer frente un joven para incorporarse al sector y mejorado la Orden finalmente publicada.

Uno de los requisitos indispensables para el cálculo y tramitación de la ayuda, es la formación. En este caso, desde ASAJA-Ávila se subraya el compromiso con este apartado. El 11 de febrero dará comienzo nuevamente otro curso de incorporación a la empresa agraria en la modalidad on-line, que llevará a cabo la organización agraria y aporta la cualificación necesaria que necesita el joven al encontrarse homologado por la Administración y ser conforme a la normativa vigente, por lo que los destinatarios de la formación que imparte ASAJA no han tenido en el pasado ni tendrán ningún problema para acreditar este extremo como lamentablemente sí ha ocurrido con algunos cursos de incorporación a la empresa agraria impartidos por otros sindicatos agrarios de la provincia.

“Podemos alardear de abanderar la formación de los jóvenes del campo, porque así lo demuestran las cifras de asistentes a los cursos que hemos llevado a cabo durante los últimos años”, ha subrayado Joaquín Antonio Pino.

Ha querido recordar que la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila es la organización de referencia para los jóvenes, ya que, a tenor de los expedientes presentados en años anteriores en la provincia, dos de cada tres futuros agricultores y ganaderos que se incorporan al sector en Ávila lo hacen de la mano de ASAJA. Un dato, que apostilla Joaquín Antonio Pino, da idea del liderazgo y profesionalidad del equipo técnico ASAJA, y sitúa a la organización como el referente en Ávila para los profesionales del presente, pero también del futuro.

Por último, ASAJA quiere ofrecer a todos los nuevos ganaderos y agricultores abulenses que se quieren incorporar a la actividad, el asesoramiento del equipo técnico mejor cualificado en materia agrícola, pecuaria y forestal de la provincia para su tramitación de estas complejas líneas de ayudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here