Critican que a los mecanismos de la PAC les falta "rodaje" en casos de crisis como el veto ruso

0
4

       En declaraciones a Efe, Joan Caball ha asegurado que las cosas deben organizarse más, y mejorar las estructuras de las cooperativas para poder tener acceso a los posibles recursos que hay para las crisis, como la ocurrida este año en el sector de la fruta.

     Para el coordinador nacional de Unió de Pagesos, "este año se ha respondido mal a la crisis, tarde, y de forma insuficiente, porque las liquidaciones para el sector no serán suficientes y las rentas van a bajar".

     Defiende, además, que "se requiere mucho debate y aportaciones para enriquecer las propuestas de los ponentes en las sesiones de esta asamblea para ver cómo afronta el mercado la última reforma de la Política Agraria Común.

Cataluña quiere mirar hacia el modelo suizo de agricultura

     Respecto a como debería ser la política agraria en Cataluña en el marco de un nuevo estado, Caball se muestra partidario de un modelo similar al de Suiza, que en su constitución recoge cuál es la función de los agricultores respecto a la sociedad.

     En este sentido, afirma que ya debería haber algún documento del sector agrario, como los que se ha hecho para otros sectores, encima de la mesa, y piden que se les tenga en cuenta "para que se vea como van a ser las cosas".

     Para este dirigente de UP, en el caso de que haya un estatus propio de Estado, "se deben recoger las funciones de la agricultura que son elaborar alimentos suficientes y seguros para los ciudadanos, preservar los recursos naturales, y ser garantes del equilibrio territorial".

     Ha remarcado que sin agricultores muchos pueblos desaparecen, y que un país funciona cuando hay un equilibrio entre las condiciones de vida y el trabajo de los payeses.