Critican que Aragón no escuche a los agricultores para evitar los daños de las riadas

0
15

   Esta situación se debe, ha indicado Valero, a normativas que impiden el dragado o la limpieza del río, lo que provoca que, con menos caudal de agua, las riadas sean mayores, al no estar el cauce limpio.

    Además, en respuesta a las declaraciones del consejero de Agricultura, Modesto Lobón, Valero ha precisado que Agroseguro no va a cubrir estas pérdidas, ya que estos seguros tienen "mucha letra pequeña" y "muchos condicionantes", por lo que han solicitado ayudas.

    A este respecto, el alcalde de Villafranca, Roberto González, ha señalado que Agroseguro obliga a asegurar toda la explotación, de tal forma que si los perjuicios no llegan al 10% no los cubre.

    "Por ejemplo, si yo tengo 100 hectáreas de secanos y 25 hectáreas de huerta y se ha inundado estás 25 hectáreas, no voy a recibir ninguna indemnización, porque no llega al porcentaje", ha comentado González.

    Por su parte, Jaime Escanero, agricultor de Alfajarín, ha afirmado que en las últimas riadas ha perdido más de 30 hectáreas de regadío, que se han quedado en "siniestro total", en una localidad, donde se han visto afectadas 600 hectáreas en total.

Abogan por su dragado y limpieza


    También, Jesús González, agricultor de Pastriz, ha perdido en la última riada 30 hectáreas de guisantes, por un valor de más de 20.890 euros, según el peritaje.

    "Los ribereños siempre hemos convivido con el Ebro, lo hemos considerado algo positivo , pero de una parte a esta, pero de un tiempo a esta parte se ha convertido en nuestro enemigo", ha comentado.

    Por ello, han exigido a la Administración que permita el dragado y la limpieza del Ebro, como se hacía antes, y que se mantengan las cotas de la misma forma que se repara la de la capital aragonesa, a la altura del Ebro, para contener las riadas.