Critican que el Gobierno no haga una reforma al paquete lácteo para dar viabilidad al sector

0
18

      La organización agraria lrecrimina a la Xunta que en la reunión celebrada por los productores y la firma Lactalis no hubiese presencia de la administración, a la que califica en un comunicado como "la gran ausente".

     En cuanto a la negociación, el sindicato lamenta que "volvió a repetirse el guión habitual en estos encuentros, la industria dicta unas condiciones de volúmenes de recogida y precio de obligada aceptación y los productores, sin capacidad de negociación, por falta de normativas que sirvan para equilibrar justamente la negociación, se ven en el dilema de acatar la imposición o tirar la leche".

      UUAA resalta que lleva meses advirtiendo de que se estaba formando la "tormenta perfecta" en el sector lácteo gallego, "por la inacción de las administraciones para acabar con el "derecho colonial" que industrias y distribución ejercen con total impunidad sobre la producción".

     Asimismo, subraya que "no se avanza en la definición de la figura del mediador, ni en los mecanismos de sanción eficientes que permitan negociar en pie de igualdad a productores e industrias".

      por último, UUAA reitera que, en este contexto, los precios en origen pagados en Galicia "ahondan en su brecha respecto de otras zonas productoras del Estado español", de manera que, mientras que en Galicia se paga el litro a 0,322, en Andalucía es de 0,394; en Asturias, de 0,353, o en el País Vasco de 0,362 euros.