Critican que se "criminalice" a agricultores y ganaderos como responsables de los incendios

0
7

      En segundo lugar el verano es una época en la que se realizan gran parte de las labores agrícolas, lo que implica el uso de maquinaria a altas temperaturas. El agricultor toma todas las precauciones posibles en cuanto a mantenimiento y uso de la maquinaria para reducir la posibilidad de un accidente que cause un incendio.

     Es por esto que las insinuaciones de ser la actividad agrícola y ganadera la causante de la mayor parte de los incendios forestales "duelen al colectivo agrícola y ganadero, ya que debido a los incendios forestales sufren la pérdida medio ambiental que sufre toda la población, pero a esta se suma la pérdida económica en sus explotaciones, algo que no le pasa al resto de la sociedad".

      En palabras de Fernando Luna, portavoz de ASAJA Aragón “no vamos admitir ni a
tolerar cualquier tipo de acusación infundada hacia los agricultores y ganaderos como responsables de los incendios”.

Plataforma Sierra Norte de Guadalajara cree el fuego fue a causa de los recortes

     En este sentido, la Junta Coordinadora de la Plataforma Sierra Norte ha considerado que los incendios de Aleas y Bustares en Guadalajara alcanzaron dimensiones que no deberían haberse producido "por los brutales recortes" efectuados por el Gobierno regional en los servicios de extinción de incendios de la empresa Geacam.

      La Plataforma ciudadana ha responsabilizado de la envergadura que alcanzó el fuego "a la ligereza con que la consejera de Agricultura anunció que el incendio de Aleas estaba controlado y pocas horas después el fuego se desbordó, poniendo en peligro a varios pueblos como Monasterio, Arbancón, Muriel, Zarzuela de Jadraque, Semillas o Fraguas", ha lamentado en una nota de prensa.

     Ha calificado de "irresponsable" la decisión tomada por la Consejería de Agricultura y ha exigido responsabilidades a quien corresponda por lo sucedido a partir de ese anuncio.

     La Plataforma ha explicado que el jueves 17, cuando se inició el incendio de Aleas, pedanía de Cogolludo, desde los primeros momentos "se notaron los recortes" aplicados por el Gobierno regional en la empresa Geacam, que impidieron atacar el fuego con prontitud.

     En cuanto al incendio de Bustares, que se inició sobre las 11:30 horas del viernes 18, ha destacado que los dos retenes que acudieron con prontitud a intentar sofocar el fuego "poco pudieron hacer, porque los retenes que ha dejado Cospedal son de tres operarios y no de 11 como eran antes, lo que es absolutamente insuficiente". De esta forma, ha añadido, el incendio se fue descontrolando y "aunque posteriormente llegó algún helicóptero, los medios seguían siendo insuficientes".