Cruz Roja Alicante inicia una campaña para proteger la biodiversidad marina

0
4

EFE.- La Posidonia oceánica, cuyas praderas sirven de alimento y refugio para multitud de especies marinas, es una planta endémica del Mediterráneo amenazada por la pesca de arrastre y la actividad del recreo acuático, especialmente por hidrocarburos y anclas.

A través de la campaña “Moviéndonos por el medio natural”, Cruz Roja de la provincia de Alicante pretende concienciar y sensibilizar a bañistas y usuarios de embarcaciones sobre la importancia de la protección de la biodiversidad marina de las costas alicantinas.

Según ha informado la ONG en un comunicado, el proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Varios grupos de voluntarios llevarán a cabo tareas de limpieza en los espigones de las costas de las localidades de El Campello, Benidorm, Alfaz del Pi, Villajoyosa y Altea.

Además, se realizarán salidas en kayak al mar para hacer una vigilancia ambiental e informar a los barcos fondeados sobre las buenas prácticas que deben seguir.

En este sentido, la técnico del área de medio ambiente de Cruz Roja Alicante, Lucía Brugada, ha explicado a EFE que tratarán con propietarios y usuarios de embarcaciones temas relacionados con la gestión de residuos y la limpieza de los botes.

En cuanto a las embarcaciones de fondo, les transmitirán la importancia de utilizar boyas de fondeo en lugar de anclas, así como la gestión del ruido, además de los residuos.

Las motos de agua también serán objeto de esta concienciación, sobre todo en lo relativo a respetar los límites marcados por las boyas para su tránsito, “algo que no siempre cumplen”.

Brugada ha querido resaltar la reducción que está sufriendo la planta acuática endémica del mar Mediterráneo, la Posidonia oceánica, cuyas praderas en el fondo marino sirven de alimento y refugio para multitud de especies marinas, además de proporcionarles oxígeno.

Según la técnico de Cruz Roja, la pesca de arrastre y la contaminación del agua por, entre otras cosas, los hidrocarburos, está haciendo que su extensión se vea reducida, algo que puede ser devastador para muchas especies.

Además, esta planta ayuda en la protección de la erosión en la línea de la costa. “Este tipo de proyectos son para concienciar a los usuarios de las embarcaciones y a la ciudadanía en general de su importancia, ya que es la base de la pirámide dentro del Mediterráneo”, ha insistido.

Junto a las tareas de limpieza y las salidas en kayak, los voluntarios también instalarán carpas en las playas para acercar la información a los bañistas con actividades lúdicas para todos los públicos, incluidos niños.

Concretamente, en los meses de julio y agosto, Cruz Roja realizará cuatro salidas al mes en kayak.