CSIC e ITENE consolidan su colaboración en el ámbito del envase alimentario

0
4

    El objetivo de la visita ha sido también el de conocer con detalle las líneas tecnológicas y las infraestructuras de ITENE en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia). José Pío Beltrán ha señalado que la colaboración con ITENE supone “una asociación estratégica, en el área de la tecnología de alimentos, para reforzar las políticas actuales del CSIC de trabajar para conseguir una economía basada en el conocimiento. Para ello es necesario contribuir a la innovación empresarial a través de nuevas fórmulas que faciliten la comprensión de las necesidades de los sectores empresariales por los investigadores del CSIC”.

    También José Pío Beltrán ha asegurado que “desde el CSIC preferimos analizar en qué forma podemos ayudar a resolver los problemas tecnológicos de las empresas antes que hacer un mero ofrecimiento de las capacidades de las que disponemos. La asociación con ITENE, instituto tecnológico comprometido tanto con la I+D como con la innovación empresarial será sin duda de beneficio mutuo y también de las empresas de embalaje del sector agroalimentario”.

    El director gerente de ITENE, Javier Zabaleta, ha destacado que esta unión permite que ambos organismos “podamos complementarnos en nuestra labor investigadora; IATA-CSIC, que desarrolla la base del conocimiento científico en el entorno de la alimentación, e ITENE, que se centra en la realización de proyectos de I+D  orientados a las necesidades del mercado y en generar oportunidades de negocio para las empresas”.

    De esta manera, IATA-CSIC e ITENE forman uno de los grupos de investigación en envase y embalaje alimentario con mayor número de investigadores y experiencia nacional e internacional.

Proyectos conjuntos

    En virtud del acuerdo, ambas organizaciones comparten diferentes servicios comunes, así como infraestructuras y equipamiento científico. Además, el personal tanto de IATA-CSIC, como de ITENE, puede realizar estancias temporales en la otra organización, y llevar adelante proyectos de investigación conjunta en tecnologías de los alimentos y su aplicación al envase y embalaje.

    Ejemplo de ello es el proyecto europeo Nafispack, que IATA-CSIC e ITENE completaron en un consorcio internacional de 17 partners desarrollando un envase activo antimicrobiano para ensaladas IV gama, pollo y pescado fresco.

    En la actualidad ambos colaboran en proyectos nacionales para empresas, como el desarrollo de una caja de cartón plástico biodegradable con propiedades activas para el transporte de productos alimentarios, así como en diferentes trabajos de investigación propia  en el campo de nuevos materiales de envase y tecnologías de envasado, entre otros.