Cuando el prestigio se gana a base de trabajo, esfuerzo e innovación

0
34

   De esta marca pueden disponer los productos amparados por Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas, o procedentes de Producción Ecológica e Integrada, así como los agroalimentarios y pesqueros certificados por organismos autorizados.

    Con Denominación de Origen Protegida (DOP), la comunidad cuenta con trece aceites, principalmente de Jaén y Córdoba; dos marcas de jamones, para el de Huelva y el de Los Pedroches; y algunos productos más singulares como la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada y Málaga; las pasas de Málaga; el espárrago de Huétor-Tajar; o el tomate La Cañada, en Almería.

    En cuanto a los vinos, aproximadamente un 70 por ciento de las 34.500 hectáreas que hay en Andalucía de viñedo de uva pertenece a alguna de sus DOP Málaga, Sierra de Málaga, Jérez-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Montilla-Moriles y Condado de Huelva.

    Con Indicación Geográfica Protegida, para certificar que la calidad o características de un producto agroalimentario se debe al origen geográfico donde se produce, transforma o elabora, hay ocho empresas en la comunidad, repartidas por todas las provincias con la salvedad de Córdoba.

    Se trata del cordero de las sierras de Segura y La Sagra (Jaén, Granada y Almería); el tomate de La Cañada, en Almería; la caballa y melva de Andalucía, que se reparte por toda la costa de la comunidad; los espárragos de Huétor-Tajar y el jamón de Trevélez en Granada; los mantecados de Estepa en Sevilla; y el brandy de Jerez y el alfajor de Medina Sidonia en Cádiz.

    Asimismo, mediante el sistema de certificación de Especialidad Tradicional Garantizada se protege a los productos con rasgos específicos diferenciadores de otros debido a que se producen a partir de materias primas tradicionales, o bien se elaboran de una forma tradicional o artesanal.

    Es el caso del ‘Jamón serrano’ y de la ‘Torta de aceite’ cuya denominación avala que se han elaborado según las características tradicionales y con el pliego de condiciones aprobado por la Unión Europea.